Los misiles «Javelin» están destruyendo el ejército de Putin

Desde el comienzo de la invasión de Ucrania por parte de Putin, los luchadores por la libertad ucranianos han utilizado ampliamente el sistema de armas fabricado en Estados Unidos, coproducido por Lockheed Martin y Raytheon

Para hacer llover la destrucción sobre los vehículos blindados del ejército ruso. El Ministerio de Defensa de Ucrania estima que 102 tanques y 536 vehículos blindados habían sido destruidos hasta el 26 de febrero. El Javelin probablemente fue un factor importante en ese éxito de combate entusiasta.

«Esta arma permite que un solo soldado apunte y destruya incluso el tanque de batalla principal más fuertemente blindado con una tasa de muerte casi garantizada, a gran distancia y con un riesgo mínimo», escribió el Capitán del Ejército Vincent Delany sobre Javelin para el Instituto de Guerra Moderna de West Point. .

Entonces, ¿cómo funciona esta pieza de maquinaria militar? Se puede estar imaginando una operación similar a una bazuca, pero las armas antitanque han evolucionado considerablemente desde que se desplegó el lanzacohetes por excelencia en la Segunda Guerra Mundial.

Con el Javelin, un soldado que usa la Unidad de Lanzamiento de Comando (CLU) portátil y reutilizable mira a través de una mira infrarroja para ubicar un objetivo hasta una increíble distancia de 4 kilómetros. Cuando el usuario ve un objetivo, opera un cursor para establecer un cuadrado a su alrededor, casi como si estuviera recortando una imagen.

Esto luego se envía a la computadora de guía a bordo en el propio misil, que tiene un sofisticado sistema de seguimiento algorítmico junto con un dispositivo de imágenes infrarrojas. Cuando el misil se fija en el objetivo, el operador puede lanzar el arma autoguiada y reubicarse o recargar rápidamente para disparar otro misil a un objetivo diferente.

El Javelin debutó originalmente en 1996, con un par de innovaciones notables. Por un lado, ofrece un lanzamiento suave: «El primer motor produce suficiente empuje para lanzar el misil fuera del tubo y a una distancia segura, pero se quema por completo antes de que la boquilla salga del tubo, sin dejar escape para golpear al operador. El motor de vuelo luego se enciende para impulsar el misil a lo largo de su trayectoria de ataque».

Una segunda innovación de Javelin es que golpea desde arriba. El misil se eleva alto en el aire, hasta 150 metros, luego cae sobre su objetivo desde un ángulo pronunciado, golpeando la parte superior de un vehículo blindado o tanque, donde la armadura suele ser más débil.