Gas, luz, prepagas: los aumentos de marzo que suman presión a la inflación

Los incrementos previstos impactarán en el IPC; según estimaciones privadas, estará entre los más altos del primer semestre; el impacto de la invasión de Rusia sobre la energía

La inflación no cederá en marzo. A esa conclusión llegan los economistas, las estimaciones de consultoras y del mismo Banco Central. Hasta abril, incluido, se espera que el índice de precios al consumidor se mantenga estable cerca del 4%. El mes entrante sería, según las estimaciones, el que registrará más incrementos en el primer semestre del año.

En febrero se sintió el impacto de categorías como alimentos y bebidas, que tuvieron un sacudón en enero con subas por encima del nivel general de inflación, combustibles (9% anunciado el 1º de este mes), turismo y hotelería y educación. En marzo, serán protagonistas los aumentos en tarifas y servicios regulados por el Gobierno.

La presión se centrará en incrementos en gas, luz, la medicina prepaga, colegios privados y los haberes del servicio doméstico. Además, AySA, responsable de la distribución del agua, pidió un incremento de 20%, aunque todavía no fue otorgado. Los especialistas anticipan que alimentos seguirá en alza, por la inercia y el efecto de la sequía, entre otros factores.

Para Camilo Tiscornia, analista de C&T Asesores Económicos, la inflación del mes rondará el 4%. Para Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, esa cifra será el piso para marzo.

“Proyectamos que va a ubicarse levemente por encima del 4%. A los aumentos previstos de tarifas hay que sumar que es un mes donde se renuevan muchos contratos entre privados. En enero, la inflación mayorista de productos primarios del 8%. Se va a trasladar en febrero y marzo a los consumidores. El panorama es reforzado por la guerra de Ucrania, que aumenta la presión a los precios de los commodities como cereales y energía”, comentó Claudio Caprarulo, director de Analytica.

El Gobierno confirmó un aumento en las tarifas de gas a partir del 1º de marzo. Para usuarios residenciales, será de entre 19% y 20% mientras que para las pequeñas y medianas empresas, oscilará entre 14% y 15%. La medida se desprende den un incremento de ingresos de 60% otorgado a las empresas transportistas de gas (donde operan TGN y TGS) y una suba del 36% para las distribuidoras (Metrogas, Naturgy y Camuzzi, entre otras). El GNC tendrá un aumento final del 5%.