Piñera anuncia extensión del IFE laboral y subsidios hasta junio de 2022

Ambas ayudas estatales se ampliaron hasta tres meses más.

Esta tarde el Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro del Trabajo, Patricio Melero, anunció la extensión por tres meses del IFE Laboral y el Subsidio Protege. De esta forma, ambos beneficios se ampliarán hasta el 30 de junio de 2022.

Lo anterior implica, por una parte, que más trabajadores dependientes que han comenzado una nueva relación laboral podrán postular al IFE Laboral, el cual hasta la fecha ya ha beneficiado a más de 740 mil trabajadores.

El IFE Laboral consiste en un incentivo que busca que los trabajadores se empleen formalmente, otorgándoles un subsidio directo que llega hasta el 60% de la remuneración, con un tope de hasta $250 mil mensual por la nueva relación laboral. Esto para las mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad, y asignatarios de pensión de invalidez.

En tanto, el resto de los trabajadores también reciben el IFE Laboral, pero con un porcentaje de hasta el 50% de la remuneración y con un tope de $200.000 mensuales.

Aquellos trabajadores que postulen al beneficio en abril, mayo y junio, tendrán derecho a recibir hasta tres, dos, y un mes de pago, respectivamente, siempre que se mantengan empleados.

En cuanto al Subsidio Protege, el mandatario anunció su extensión también por tres meses adicionales, hasta el 30 de junio. Este “es un subsidio que beneficia con $200.000 mensuales a las madres trabajadoras con hijos menores de dos años que no tengan asegurado el derecho a sala cuna por el empleador”, explicó.

Sumado a lo anterior, el Presidente además hizo un llamado al Congreso para que acelere la aprobación de la ley de Sala Cuna Universal, una iniciativa que, dijo, haría más compatible el mundo del trabajo con el de la familia.

“Estos beneficios que hoy estamos extendiendo no son beneficios aislados, son parte de una Red de Protección Social que la construimos juntos y que ha permitido acompañar, apoyar y llevar alivio a más de 17 millones de compatriotas. Es decir, prácticamente a la totalidad de los chilenos, pero con una especial preocupación por las familias de clase media y por las familias más vulnerables”, indicó el mandatario.