Existe un consenso político encabezado por el presidente electo para volver a clases presenciales

Este lunes comenzaron las reuniones bilaterales entre las autoridades de los ministerios del gobierno de Sebastián Piñera y sus futuros pares del próximo mandato de Gabriel Boric. En esa línea, el actual ministro de Educación, Raúl Figueroa, se reunirá este miércoles con el futuro ministro de la cartera, Marco Ávila.

Con relación al cambio de mando, Figueroa dijo que “es importante trabajar sobre la experiencia acumulada con el manejo de la pandemia. (…) Acá hay un objetivo común, no solo volver a las clases presenciales, sino que recuperar todo aquello que lamentablemente la pandemia nos ha afectado. Y creo que es muy importante para lo que viene, trabajar sobre la base de la experiencia adquirida”.

Asimismo, explicó en conversación con radio Infinita, que “existe un consenso político encabezado por el Presidente electo -Gabriel Boric-, que ha señalado ya varias veces lo importante que es que los colegios sean los primeros en abrir y que los niños vuelvan a clases. Eso, obviamente, genera hacia su sector una señal que yo creo que es muy correcta, que el país esperaba hace mucho tiempo y que hoy día se da”.

Una de las reflexiones que hizo Figueroa para el futuro ministro de Educación, es que “no podemos seguir politizando el sistema educativo. La politización excesiva del sistema educativo nos pasó la cuenta. (…) El esfuerzo que tenemos que hacer entre todos hoy día, y yo quisiera eso también transmitírselo a las nuevas autoridades, es que dejemos fuera del debate político extremo el sistema educativo”.

Y respecto al debate con el Colegio de Profesores, añadió que “hay una cierta desconexión que se ha hecho cada vez más patente entre la directiva de ese gremio y lo que efectivamente ocurre en los colegios con los profesores. Los profesores han estado todo este tiempo muy comprometidos, (…) tanto de la continuidad de la educación a distancia como de la recuperación de la presencialidad”.

En la misma línea, agregó que “las directivas no han logrado sintonizar con ese compromiso y con la manera en que los profesores han llevado adelante su trabajo. Hay una cuestión que lamentablemente se ha arrastrado por mucho tiempo que son más bien objetivos políticos que descuelgan de la directiva del colegio de profesores”.