En un encuentro en el que se destacó las relaciones de colaboración, apoyo e integración entre los dos países, con especial énfasis en el Corredor Bioceánico.
Ambos Mandatarios coincidieron en la importancia de avanzar en la integración física regional, lo cual permita unir a países del Mercosur con los puertos del norte de Chile, conexión que de la oportunidad para crear espacios económicos amplios, esto a través de redes y servicios de transporte eficientes y competitivos.
Bajo este contexto, Sebastián Piñera señaló que “se estima que serán miles y miles de camiones los que van a pasar diariamente por ese corredor hacia los puertos chilenos, trayendo los productos de exportación y por lo tanto, es un corredor que va a afianzar aún más la colaboración e integración de la región”.
En el marco de la visita también se destacó el alto nivel de las relaciones bilaterales entre ambos países y la suscripción de acuerdos bilaterales en materia de libre comercio y reconocimiento de licencias de conducir; como también aquellos de cooperación en temas de defensa, energía y tecnología, como el Proyecto Humboldt de conectividad digital de la región con el Asia Pacífico.
En esta línea, el Presidente de Chile indicó que “para tener un desarrollo integral, sustentable e inclusivo, la colaboración dentro América del Sur es fundamental y Paraguay ejerce hoy día la Presidencia de Mercosur y la Presidencia de Prosur, lo cual le da una tremenda oportunidad de contribuir a avanzar por estos caminos”.
En la oportunidad, el Mandatario paraguayo recibió la Condecoración Orden al Mérito, que se entrega a ciudadanos extranjeros en reconocimiento a su destacado desempeño y colaboración en diversos ámbitos.