Estado de Excepción en el norte

Piñera informa que se desplegarán 672 militares en la frontera norte

El Mandatario aseguró, además, que “ya se han producido más de 100 reconducciones» de personas que han ingresado de forma ilegal.

Vamos a seguir con ello, porque queremos ser consecuentes con lo que siempre hemos dicho: Chile es un país amistoso, acogedor con los que vienen legalmente (…) pero vamos a utilizar todos los instrumentos para evitar que aquellos que quieran ingresar de forma ilegal, falseando la realidad, no respetando nuestras leyes, puedan ingresar a nuestro país”, afirmó el presidente

“Estamos plenamente conscientes de lo que significa la migración como un tema humanitario, pero también como un tema de seguridad y orden público. Por eso nos hemos esforzado desde el primer día para poner orden en la casa en materia de migración”.

Con estas palabras, el Presidente Sebastián Piñera dio inicio este miércoles al discurso con el que se refirió a la entrada en vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia para la zona norte del país. La medida, que comenzó a regir el martes -por 15 días prorrogables-, abarca las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa, excluyendo las zonas urbanas de las ciudades de Arica y Calama.

La decisión de aplicar el Estado de Excepción se adoptó luego de la extensa paralización que la semana pasada realizó el gremio de los camioneros en distintas rutas del país tras la muerte del transportista, Bayron Castillo, caso en el que se investiga la participación que habrían tenido tres venezolanos que se encuentran en prisión preventiva.

En su alocución en La Moneda -y flanqueado por sus ministros del Interior y Defensa, Rodrigo Delgado y Baldo Prokurica, respectivamente-, Piñera destacó la medida e informó que 672 militares y 100 Carabineros se desplegarán en la frontera.

Es así como señaló que el Estado de Emergencia “permite a nuestras Fuerzas Armadas (FF.AA) colaborar con nuestras policías para controlar la inmigración ilegal, porque esta inmigración ilegal, que además de generar problemas humanitarios, también genera problemas de seguridad, delincuencia, de orden público y, además, muchas veces es utilizada por verdaderas bandas de crimen organizado para labores de narcotráfico, tráfico de armas, tráfico de personas, contrabando de mercancías y muchos otros males”.

“Hemos incrementado a 100 el número de Carabineros que están en la protección de la frontera y en el caso de las FF.AA. se van a desplegar 672 efectivos en esa labor de protección de nuestras fronteras”, agregó el Mandatario.

El Jefe de Estado aseguró, además, que “todo esto va a ir acompañado no solo de mayor dotación, sino que también de mayor equipamiento y mejor tecnología. Estas FF.AA. y Carabineros podrán realizar patrullajes y controles conjuntos a pie y motorizados. Establecer puestos de observación nuevos 24/7, desplegar aviones no tripulados, drones, disponer de helicópteros para la vigilancia y el traslado y, además de eso, tener cámaras de visión nocturnas y cámaras térmicas para observar lo que ocurre en la noche”.