A 10 meses de haber sido condenado por abuso, el excura Juan de Dios Gutiérrez sigue libre

En abril de 2021 fue penado a 12 años de prisión efectiva por abusar de una adolescente de 16 años en 2015. La sentencia aún no quedó firme. Ahora, sus abogados defensores renunciaron.

Lejos de hacerse justicia, la familia de Agustina, la chica que denunció por abuso sexual al excura Juan de Dios Gutiérrez en Catamarca tienen “bronca”. A 10 meses de haber sido condenado a 12 años de prisión efectiva, la sentencia no quedó firme y el exreligioso circula por la ciudad como un civil más.

Ahora, se conoció que los abogados que lo defendieron durante el juicio renunciaron a la causa, por lo que Gutiérrez está sin letrados que lo patrocinen.

“El viernes pasado lo vi en la Cámara 3ª cuando con mi abogada fuimos a preguntar cómo seguía el caso. Casi me muero”, dijo a La Voz Alejandra Carrizo, la madre de Agustina.

La causa en la que se debe dirimir si el cura es puesto tras las rejas estaba hasta el viernes pasado en la procuraduría de la Corte, a la espera de que asuma un nuevo defensor.

Después del juicio, donde se lo halló culpable, los abogados hicieron una presentación en Casación. La Suprema Corte local no hizo lugar y el 30 de diciembre de 2021 respondió que la condena quedaba firme.

Los letrados habían dejado asentado que en caso de rechazo harían una presentación a la Corte Suprema de Justicia. Para presentar este recurso, tenían 10 días hábiles que se vieron interrumpidos por la feria judicial de enero. Es por esto que los días comenzaron a contarse desde el 2 de febrero de 2022, cuando el Poder Judicial volvió a sus labores.

Silvia Barrientos, la abogada de la sobreviviente, espera que todo se resuelva lo más rápido posible para evitar más la revictimización. Y que finalmente Gutiérrez vaya a la cárcel.

Alejandra Carrizo dijo que su hija está al tanto de todo lo que está ocurriendo y que sigue en tratamiento psicológico.

“Ahora la saqué de Catamarca capital. No estamos en la ciudad. Necesitamos verlo en la cárcel”, ratificó Carrizo, y agregó: “Ahora nos damos con esto, de que se quedó sin abogado. Y con ese temor de encontrarlo en la calle”.