La AFIP aumentará los controles sobre los sectores de mayores ingresos

La titular del organismo recaudatorio adelantó que se profundizarán “la fiscalización y los controles” sobre la población “de mayor capacidad contributiva” y destacó herramientas como la inteligencia artificial y las imágenes satelitales

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, aseguró este martes que se profundizará el “trabajo en materia de fiscalización y control” sobre los sectores “de mayor capacidad contributiva”. La funcionaria agregó que “el fortalecimiento de las herramientas de administración tributaria es parte del aporte que haremos a mejorar la recaudación”.

Marcó del Pont sostuvo que desde la llegada al poder del Frente de Todos en 2019 “se desandó la reforma tributaria regresiva del macrismo” y destacó que durante la gestión se avanzó en “modificaciones progresivas en el impuesto a las ganancias que pagan las empresas”. También resaltó que “se elevó el piso salarial a partir del cual pagan ganancias los trabajadores”.

“No alcanza con mejorar el sistema tributario si no garantizamos que paguen los que más tienen y seguimos cerrando las vías de evasión y elusión sumando nueva tecnología”, manifestó la funcionaria en diálogo con El Destape Radio. “Nuestro Plan Estratégico se propone seguir fortaleciendo la capacidad de fiscalización de las actividades internas que lleva adelante la DGI y el comercio exterior que desarrolla la Aduana. Así abordamos las distintas maniobras que erosionan la base imponible de nuestros países”, añadió.

La titular de la AFIP destacó los avances en la fiscalización para el sector agrícola, en la que se implementó la inteligencia artificial para realizar fiscalizaciones electrónicas automáticas sobre grandes contribuyentes. “Abordamos el uso de las imágenes satelitales para saber qué se produce y cómo se produce para no depender solo de las autodeclaraciones”, señaló.

Además, Marcó del Pont dijo que se va a profundizar “la fiscalización internacional a partir del intercambio de información con otros países para que paguen los activos en moneda extranjera fuera de la Argentina”.

Respecto del acuerdo con el FMI que anunció el Gobierno y que incluiría metas de reducción del déficit fiscal, la funcionaria aseguró que “hay espacio para mejorar la recaudación a través de la administración tributaria”, pero que “no hay concesiones en materia de ajuste fiscal”. Para Marcó del Pont, “es posible lograr el crecimiento y no resignar el aumento del gasto en términos reales con una mejora fiscal en base a la mejora en la recaudación”.

En ese sentido, advirtió que “es relevante el aporte de los sectores de mayores ingresos” y dijo que “la alternativa es el endeudamiento, y conocemos las consecuencias regresivas que tiene”.

Por último, la titular del organismo apuntó contra el gobierno de Mauricio Macri y denunció una persecución a la familia Kirchner desde la AFIP. “El trabajo que desarrollamos desde el área de auditoría evidenció que a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y a sus hijos los fiscalizaron en la clandestinidad, sin avisarles y sin derecho a la defensa. Armaron grupos de trabajo que estaban por fuera de las facultades que tenían para actuar, realizaron una ejecución fiscal que no debería haber existido”, manifestó Marcó del Pont, y advirtió que realizaron “las denuncias correspondientes” a la administración anterior. “Van a tener que hacerse responsables del daño que realizado por actuar por fuera de los procedimientos”, finalizó.