Generación distribuida: buenos resultados en Infraestructura

El mencionado edificio es el primero que se provee de energía solar y aporta a la generación distribuida de energías renovables en la provincia.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), en el marco de la política de generación distribuida de energías renovables, tiene en marcha el primer generador fotovoltaico en para abastecer a un edificio de oficinas de la administración pública de Jujuy, y recientemente la empresa distribuidora de energía entregó las primeras mediciones, que abarcan desde el 4 de noviembre al 5 de enero, con resultados altamente positivos.

Mario Pizarro, titular de la Secretaría de Energía, área del MISPTyV responsable del montaje y el proyecto de re ingeniería fotovoltaica, expresó que “estamos muy conformes con los resultados que obtuvimos en este primer periodo en marcha de nuestro generador fotovoltaico”; “esto demuestra que el trabajo que iniciamos con la conformación de la Ley de Generación Distribuida fue bueno, y nos llevó a realizar estas experiencias, tanto en nuestro Ministerio como en las dos escuelas técnicas, EET1 Y EET2, y los resultados son positivos: en nuestro caso, pudimos abastecer nuestras oficinas y el excedente fue aportado a la red y comprada por la empresa distribuidora de energía”, explicó.

Durante el periodo analizado, el generador fotovoltaico del MISPTyV llegó a generar 2000 kw/hora, lo que representa aproximadamente 29kw/hora por día que se generaron en promedio. “En base a estudios realizados por los equipos técnicos de la Secretaría de Energía, las oficinas del Ministerio de Infraestructura requieren aproximadamente 1500kw/h al mes, con lo cual los resultados de esta primera medición nos demuestran que se cubre la demanda de energía de las oficinas del edificio central, y entregamos el excedente a la distribuidora”, señaló Pizarro.

El secretario de Energía destacó que “en el sector energético no podemos hablar a corto plazo, pero estas experiencias nos demuestran que Jujuy está abocado a trabajar en materia de energías renovables, reingeniería, nuevas tecnologías e innovación”, y amplió que “ya tenemos esta ley, y adherimos a la normativa nacional; seguramente en los primeros días de marzo la Legislatura pueda iniciar los trabajos en materia de reglamentación, lo que nos va a permitir que los usuarios de energía de la provincia puedan acceder a la compra de sistemas fotovoltaicos y aportar desde sus hogares a la producción de energías renovables con beneficios impositivos ”.

La generación distribuida de energías renovables está contenida en el Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023, que entre sus múltiples obras y acciones proyecta generación fotovolaica en parques solares conectados a la red de distribución provincial de entre 6 y 12 MW, con un aporte total previsto de 96 MW distribuidos en las regiones del Valle, Puna y Quebrada. Los primeros serán en: Zona Franca Perico (6 Mw), Cannava S.E. (6 Mw), Guerrero (12 Mw), El Carmen (3 Mw), Los Lapachos (6 Mw), Caimancito (6 Mw), Lavayén (3 Mw) y Nuevo Complejo Penitenciario en Chalicán (6 Mw).