Causa por represión e incidentes

Exjefes militares desmienten a través de sus abogados acogerse a juicio abreviado

El proceso por el caso ‘golpe II’ está en suspenso porque el Tribunal Primero de Sentencia anuló el auto de inicio de juicio.

Roger Valverde, abogado defensor del almirante Flavio Arce San Martín y Juan Peñaloza, abogado del general Jorge Mendieta Ferrufino, desmintieron por separado que sus clientes hayan accedido a un juicio abreviado o acogerse a una figura de colaborador eficaz. Ambos profesionales ratificaron que sus clientes irán a juicio para demostrar su inocencia.

“Primero, para que se lleve adelante un proceso abreviado tiene que haber requisitos, un acuerdo entre la Fiscalía, el acusado y el abogado defensor, se tiene que acordar la pena. El almirante Arce San Martín no ha entrado en esas negociaciones por el momento”, declaró el abogado, quien dijo que está en permanente contacto con su cliente y nunca le manifestó ninguna intención.

El viceministro de Justicia, César Siles, informó que ambos militares se habían sumado a un proceso abreviado dentro el caso ‘golpe II’ a través de una figura de colaborador eficaz, que significa que pueden reducir sus penas siempre y cuando entreguen información que pueda servir al caso.

El abogado Valverde aseguró que esa figura “no es aplicable” y que en todas las conversaciones con su cliente nunca se abordó ‘ni siquiera por casualidad’ esta posibilidad, pese a que dos de los camaradas de Arce San Martín se acogieron al proceso abreviado.

Juan Peñaloza Ramos, que asiste legalmente al general Jorge Mendieta Ferrufino, también desmintió que su cliente hubiera encontrado algún acuerdo con los fiscales del caso, Omar Mejillones y Lupe Zabala.

“Es completamente falso, mi cliente no siente que pueda pedir un proceso abreviado, de ninguna forma, nosotros vamos a seguir y mi cliente está presto a someterse a un juicio oral donde demostrará su inocencia”, aseguró.

Dijo que una decisión sobre un juicio abreviado, es decisión de la familia, pero que él conversó con el general Mendieta y en ningún momento le mencionó la posibilidad de negociar con los fiscales.

El juicio por el caso ‘golpe II’ está en suspenso luego que el Tribunal Primero de Sentencia decidiera dejar sin efecto el auto de inicio de juicio y por el momento no se conoce una fecha para iniciar las audiencias.