Bancarios de Uruguay amenaza con paralizar el sistema financiero del país por más de diez días

Además, prepara una marcha a Punta del Este para reclamarle al gobierno en el “centro de los poderosos y millonarios”

El gremio de trabajadores bancarios en Uruguay (AEBU) amenazó con paralizar al sistema financiero del país por más de diez días. También está preparando una marcha hacia Punta del Este para reclamar al gobierno en el “centro de los poderosos y millonarios”.

La presidenta del consejo del sector financiero oficial, Lorena Lavecchia, dijo que se definirán medidas de carácter “sorpresivo” y son estas las que podrían ocasionar que se paralizara el sistema financiero en Uruguay hasta por diez días. Esto, en caso de no recibir una respuesta del gobierno a sus reclamos antes del viernes, informó el diario El País. Durante el fin de semana, AEBU ya tomó la medida de no rellenar cajeros automáticos del Banco República en algunos departamentos.

Además, en la la Cámara Compensadora de Valores regirá un paro desde las 22 horas el día martes, donde no se va a “permitir el intercambio de cheques por 72 horas” y generará una afectación de “cerca de US$ 100 millones que estarían trancados”.

Según Lavecchia, lo que se busca por parte de AEBU es que el gobierno se siente a negociar. “Estamos preocupados porque no vemos ningún dispositivo y vamos a empezar a tomar medidas que afectan a los clientes y usuarios, y el gobierno no da señales de vida. Nosotros mostramos voluntad. Ellos faltan el respeto mintiéndole a los trabajadores y teniendo una actitud bastante funesta”, dijo.

La marcha a Punta del Este pretende llegar “al bastión de la gente con dinero”, la gente para la que según la dirigente sindical, gobierna el presidente Lacalle Pou. “Es el centro de los millonarios. Los trabajadores bancamos todo, pero el gobierno y el presidente y su equipo económico gobiernan para ellos. Bueno, nosotros nos movilizamos para reclamar en ese centro de poder y ser escuchados”, agregó.

De hecho, el gremio ya está trabajando en la organización de la manifestación para que se realice el viernes 25 de febrero, la fecha previa a “Carnaval”, uno de los momentos más concurridos para el turismo en Uruguay luego de la primera quincena de enero.