Presunta corrupción

El gobierno boliviano bloqueó el pago por ambulancias fantasmas en Potosí

Se emitieron cuatro cheques por las 41 ambulancias.

A la acción del Ministerio se sumó que la Cámara Automotora denunció a la Procuraduría para que investigue a funcionarios de un viceministerio, de Aduana y de Impuestos, que pueden ser parte de una red

La Gobernación de Potosí pagó por las 41 ambulancias que nunca llegaron. La operación se ejecutó el 31 de diciembre al filo del cierre de la gestión fiscal 2021, a través de cuatro cheques a favor de la empresa Estefals Logistics. Ese día, el Ministerio de Economía bloqueó el desembolso.

A eso se suma que el gerente general de la Cámara Automotor de Bolivia (CAB), Luis Encinas, llegó el viernes a La Paz para presentar una denuncia a la Procuraduría. Aseguró que el caso de las 41 ambulancias fueron una señal de alerta para hacerle notar al Gobierno que en entidades públicas operan “malos funcionarios”, una red que desde 2011 han encontrado un negociado en la nacionalización de vehículos.

También de la Aduana, que controla las zonas francas, y en el caso de las 41 ambulancias, éstas debían ingresar por una zona franca comercial y no industrial (La zona franca industrial fue creada para hacer las transformaciones de volante entre otros aspectos). Asegura que los “grises”, como la empresa proveedora Stefals, usan esto para evadir impuestos.

“Este caso puede estar vinculado con un lavado de dinero porque todo comienza en Iquique donde se crean empresas para ‘subfacturar’. Estas aparecen y desaparecen cuando viene la fiscalización del gobierno chileno. Estas empresas emiten un papel para decir que el auto cuesta menos de lo que realmente vale”, dijo Encinas.

El monto del pago, “prorrateado en cuatro partidas”, sumó los Bs 20,5 millones establecidos en el contrato 215/2021, que el 26 de noviembre de 2021 firmó el gobernador Jhonny Mamani con esta empresa. Cuando Estefals Logistics cerró el trato tenía tres meses de funcionamiento.

La fotocopia de estos cheques está en el informe que elaboró la comisión especial de la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí sobre las irregularidades que se cometieron en la adquisición de las ambulancias que debían favorecer a los 41 municipios de esa región.

“El Viceministerio de Presupuesto también rechazó la operación porque, de acuerdo con el contrato, se debía hacer un solo pago. Habían cuatro cheques”, complementó la fuente, quien reveló que hubo mucha insistencia de la Gobernación para cerrar la operación.

“La operación fue revertida en medio de gritos y mucha tensión. Había presión desde arriba”, remarcó la fuente potosina.

Tras el rechazo, a la Gobernación no le quedó otro camino que anular los cheques y comenzar de nuevo el trámite. Eso ocurrió el 3 de enero. En todo caso, el contrato con Estefals Logistics establecía 45 días de plazo para el pago después de firmada “el acta de recepción”.

En un primer momento, el gobernador Mamani defendió la legalidad del contrato que firmó, luego responsabilizó a 17 funcionarios de menor responsabilidad a quienes destituyó. Luego, envió los documentos al Viceministerio de Transparencia, que también investigó el caso.