Fin de semana de Carnaval

Los destinos típicos están colmados pero hay alternativas para viajar durante el feriado de carnaval

Si bien las localidades más tradicionales tienen un alto nivel de ocupación, aún hay opciones para viajar durante el primer receso extendido del año.

Si bien todavía faltan dos semanas para el inicio del fin de semana extendido por los feriados de Carnaval -28 de febrero y 1º de marzo-, en los destinos típicos donde más se celebra esta festividad -Gualeguaychú, el Litoral y en la Quebrada de Humahuaca- no se encuentra ni un sólo hospedaje libre, según dijeron fuentes del sector turístico.

“Los números de las reservas hoteleras están al 100 por ciento -dijo Pía Cavagnin, Presidenta del Consejo Mixto de Gualeguaychú Turismo-, no se consigue nada ni acá, ni en las ciudades cercanas como Colón, Concepción del Uruguay, ni tampoco en pueblos más pequeños”.

Por su parte, Guido Boutet, marketing manager de TTS Viajes, dijo que este año el Carnaval se vendió mayoritariamente de forma anticipada gracias al impulso que supuso el Previaje, desde su agencia de viajes vendieron cerca del 75 por ciento del total de servicios para el feriado extendido de febrero en el año 2021. Por otra parte, agregó que quienes no se anticiparon, quedaron a merced de encontrar precios que estarán por encima del 30 por ciento o más del promedio de una tarifa de febrero.

En tanto, Paula Cristi, country manager para Argentina y Uruguay de Despegar, dijo que los destinos carnavalescos estarán colmados si se compara este feriado de Carnaval con el de 2021, hubo un aumento del 98% en el interés de los viajeros argentinos para este receso.

Otro de los puntos del país más populares para ir y disfrutar el Carnaval es en la Quebrada de Humahuaca, principalmente en la ciudad del mismo nombre, en Tilcara y Purmamarca -hogar del Cerro de los 7 colores-, allí la festividad se vive de una forma diferente.

Del mismo modo que en Gualeguaychú, Santiago Carrillo, representante de CAME en Jujuy, dijo a este medio que toda la capacidad estaba ocupada en las localidades de la Quebrada, “desde diciembre que todo está vendido”, comentó. Por ello, el experto en turismo que ejerció varios años al frente de la Asociación Jujeña de Agencias de Viajes y Turismo, explicó que el sector turístico de la provincia está haciendo esfuerzos para desestacionalizar y que lleguen viajeros por fuera de las fechas típicas.

Alejandra Martins, directora de turismo del municipio de Paso de Los Libres, en Corrientes, volvió a indicar la misma situación, todos los hospedajes, casas y hoteles de la ciudad están reservados y es muy difícil, por no decir imposible, encontrar disponibilidad para vivir el fin de semana de Carnaval en una de las localidades del Litoral que viven la festividad de una forma única.