El año cerrará en 50% y las consultoras ya proyectan un piso de 3,4% para enero

El piso proyectado para el primer mes de 2022 es de 3,4%. Los precios estacionales revirtieron las bajas registradas a principios de mes en frutas y verduras y ahora acompañan las subas

A pesar de las tarifas semicongeladas, precios de combustibles fijos en los últimos meses, movimientos atenuados en la suba del dólar y varios programas de controles de precios, la inflación del año 2021 cerrará con una inflación cercana o apenas por encima del 50%, de acuerdo a las proyecciones de varias consultoras económicas.

Los economistas de EcoGo anticiparon que la inflación final de 2021 será de 50,2% y de 3,3% para diciembre. Esto se debe a una presión de los precios de regulados (colegios, taxis, cigarrillos) y una inflación núcleo que permanece elevada traccionada por alimentos, juguetes, paritaria del servicio doméstico y cocheras. Al mismo tiempo, los precios estacionales revirtieron las bajas registradas a principios de mes en frutas y verduras y ahora acompañan las subas.

En tanto, el anticipo de inflación para la consultora Equilibra cerró en 3% para diciembre, lo que implica un 49,7% interanual. Sin embargo, advirtieron sobre las subas previstas para el comienzo de 2022. “La inflación de enero de 2022 sería más elevada que la de diciembre de 2021. Prevemos que se ubique entre 3,5% y 4% por mayor suba de estacionales, regulados y dólar oficial”, anticipó Lorenzo Sigaut Gravina, director de análisis macroeconómico de la consultora.