Rescataron a dos montañistas franceses que estaban perdidos en la alta montaña

Estaban deshidratados pero con buen estado de salud. Las tareas de rescate se habían iniciado tras una alarma SOS emitida por un rastreador satelital de una de las víctimas en el volcán Nevado de Ojos del Salado.

Dos montañistas franceses que eran intensamente buscados por grupos de rescate de la policía de Catamarca en las cercanías de un estrato volcánico denominado “Nevado Ojos del Salado” ubicado a más de 5.500 metros sobre el nivel del mar en la ciudad de Fiambalá, departamento Tinogasta, fueron encontrados este lunes con vida.

Del operativo de rescate participaron efectivos de la Policía provincial, de Gendarmería Nacional y de Defensa Civil que ayer cerca de las 19.30 hallaron a Dimitri Pitou y Graciet Quenti en la zona de Las Juntas, a unos 35 kilómetros al pie del Nevado Ojos del Salado.

Los dos montañistas se encontraban deshidratados por lo que recibieron los primeros auxilios. Más tarde fueron trasladados al hospital de Fiambalá según informó el diario El Ancasti.

Las autoridades señalaron que “a las 10:10 de la mañana del sábado, a través de un llamado telefónico de la Agencia Nacional SAR Marítimo Argentina, personal de la División Relaciones Institucionales tomó conocimiento que en el estrato volcán denominado ‘Nevado Ojos del Salado’, se había activado una señal de alerta SOS emitida por el Sistema Spot (rastreador satelital)”.

Además, sostuvieron que “los policías alertaron a efectivos de la Unidad Regional N° 5, quienes tras averiguaciones practicadas lograron establecer que se trataría de tres personas del sexo masculino y de nacionalidad francesa” y explicaron que “uno de los montañistas logró descender, luego de no aclimatarse a la alta montaña y se encuentra en buen estado de salud”.

En tanto, “los otros dos montañistas continuaron con la travesía, por lo que las autoridades dieron intervención a la Fiscalía de la Quinta Circunscripción Judicial, desde donde se dispuso desplegar un operativo” según informó Télam.

Las tareas de rescate se iniciaron, minutos antes de las 18, partiendo desde el Paraje Cortaderas, ingresando al Paraje Cazadero Grande, en el kilómetro 1487, con destino al Nevado Ojos del Salado, situado a unos 6.891 msnm.

Finalmente, las autoridades explicaron que “el personal abocado al procedimiento manifestó que hasta las 20:45 de la noche del domingo, el grupo de rescate se encontraban en un sector denominado El Pedregal, a unos 5.500 msnm, donde se instaló un campamento temporal para continuar con la búsqueda en las primeras horas de ayer sin las condiciones meteorológicas lo permitían.