Mediante señales GPS

Descubren una falla sísmica activa en el norte de Chile

Un equipo de científicos de distintas universidades nacionales, mediante lectura de GPS y otras herramientas, lograron detectar una falla en el norte de Chile se encuentra activa. Según los profesionales, estos estudios permitirían ubicar fallas que potencialmente podrían activarse y generar terremotos.

Un grupo de científicos de distintas universidades nacionales estudiaron registros de GPS que mostraron el proceso de carga tectónica de una falla geológica cerca de la desembocadura del Río Loa entre las regiones de Antofagasta y Tarapacá.

Los resultados del estudio evidenciaron que la falla esta activa y provocó un sismo de magnitud 6.3 el 11 de septiembre de 2020. Con estos resultados probaron que mediante al estudio con GPS y otras herramientas se puede conocer en qué proceso se encuentran las numerosas fallas que hay a lo largo del territorio.

La Universidad Católica del Norte (UCN), junto al Centro de Investigación Multidisciplinario e Interuniversitario (CIGIDEN) y la Universidad Católica (UC), descubrieron por primera vez una señal instrumental. Esta permitió explicar el sismo de magnitud 6.3 ocurrido en La Cordillera de la Costa, en el norte de Chile.

Falla activa hace 9 millones de años

La convergencia de las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana es la responsable de gran parte de los sismos que ocurren periódicamente en Chile. Pero existen también terremotos en nuestro país, que se originan en lo que conocemos como fallas geológicas.

“La más conocida es la falla de San Ramón en Santiago, pero existen numerosas en Chile poco estudiadas”, asegura Gabriel González, subdirector de CIGIDEN y académico de Geología UCN.

El doctor en geología junto a un grupo de científicos, publicó recientemente en la revista Nature un paper donde profundiza en el estudio del mencionado sismo.

Los datos mostraron que se trataba de la falla de Cerro Aguirre, ubicada inmediatamente al sur del tramo donde el Río Loa desemboca en el mar. “Esta falla tiene una expresión en el relieve que produce un salto vertical de 300 metros de alto”, comentó el experto.

Pero lo más singular, según él, es que ha estado geológicamente activa desde hace por lo menos 9 millones de años atrás. Por lo que “es la primera vez que se puede captar una señal que indica que la falla está sísmicamente activa”.

Falta monitoreo en Chile

En síntesis, “lo que vimos, explica el geólogo, es que las estaciones de GPS ubicadas en el sur se estaban moviendo con mayor velocidad que las del norte”, según el profesional.

Esta diferencia de velocidad se mantuvo de manera constante durante todo el tiempo de registro, es decir durante los 10 años. “Según nuestras estimaciones, dada la magnitud del sismo, este proceso debe haber estado activo por lo menos por 400 años”, estimó.

Los científicos coinciden que hay una falta de conocimiento sobre los terremotos que surgen de fallas distintas a la subducción, porque no existe en Chile un monitoreo orientado a ello.

“Existen señales que se pueden leer con GPS, que permiten ubicar fallas que potencialmente podrían activarse y generar terremotos”, según el geólogo.

Monitorear con estaciones de GPS las fallas potencialmente activas de Chile, es una necesidad inmediata y urgente. Esto permitirá tomar decisiones informadas particularmente en los sectores donde hay este tipo de fallas y mucha población, como por ejemplo la tan conocida Falla de San Ramón.