La Policía de los Ángeles mató a una niña de 14 años en un operativo con armas pesadas

El Departamento de Policía de Los Ángeles publicó un video el lunes que muestra el momento en que un oficial mató a tiros a Valentina Orellana-Peralta, de 14 años, mientras disparaba tres rondas de rifle a un sospechoso de asalto dentro de una tienda Burlington Coat Factory en North Hollywood.

Orellana-Peralta estaba con su madre probándose ropa en un camerino de Burlington cuando fue asesinada a tiros por un oficial cuyo nombre aún no ha sido revelado por la policía de Los Ángeles.

La policía dijo el lunes que una bala rebotó en el piso y atravesó la pared del camerino.

El oficial también le disparó fatalmente a Daniel López, de 24 años, quien fue acusado de golpear a los clientes de la tienda con un candado para bicicletas.

El operativo consistió en una docena de oficiales que se presentaron a la vez, armados con armas de guerra.

Un oficial a cargo parece tratar brevemente de reducir la tensión, pero tan pronto como el oficial ve al sospechoso de la agresión Daniel López, dispara tres balas sin pausa ni órdenes.

El video no mostró si el oficial había evaluando la presencia de transeuntes antes de disparar.

La familia de Orellana-Peralta, que llegó a Estados Unidos desde Chile hace apenas seis meses, contrató al abogado de derechos civiles Ben Crump, quien representó a las familias de Trayvon Martin, George Floyd y Breonna Taylor. Se espera que los padres de Crump y Orellana-Peralta celebren una conferencia de prensa el martes frente a la sede de LAPD, ya que el tiroteo provoca indignación en todo el país.

«Justo días antes de Navidad, Valentina Orellana-Peralta se estaba probando vestidos de quinceañera con su madre cuando la policía comenzó a dispararle a un sospechoso fuera de los camerinos.

Una bala perdida del rifle de asalto de un oficial golpeó y mató a Valentina», tuiteó Crump el lunes. «¡Su muerte se pudo prevenir!»

El Departamento de Justicia de California está investigando el tiroteo mortal.

Hasta el viernes, según Los Angeles Times, «los agentes de LAPD habían disparado al menos a 37 personas en 2021, matando a 17 de ellos, sustancialmente más de lo que dispararon o mataron en cualquiera de los dos últimos años».

Los Angeles Times señaló: «Han matado a cuatro personas solo en la última semana, con dos hombres muertos en incidentes separados el sábado, y en el último incidente le dispararon a otro hombre en Nochebuena».

Los abogados de Orellana-Peralta enviaron el lunes a la policía de Los Ángeles una carta exigiendo una investigación transparente sobre el asesinato de Valentina y advirtiendo sobre una posible acción legal. Albert Corado, un candidato al Concejo Municipal de Los Ángeles cuya hermana fue asesinada a tiros por agentes de policía en 2018, comentó el viernes al medio Los Ángeles Times que «no hay mucha voluntad en el Departamento de Policía de Los Ángeles para que cambien y tampoco hay mucha voluntad en el Ayuntamiento, en el gobierno de la ciudad, para responsabilizar a la policía «.