A un año de la sanción de la Ley

Se realizaron 3.819 abortos legales en Tucumán

La ley 27.610 entró en vigencia el 24 de enero de este año y en la provincia se realizaron Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE) como así tambien interrupciones legales del embarazo (ILE).

La ley 27.610, de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), fue sancionada hace un año y entró en vigencia en todo el territorio nacional el 24 de enero de este año. En este período, en todo el país se realizaron más de 32 mil interrupciones de embarazos, mientras que en Tucumán fueron casi 3.819 los abortos que se garantizaron.

La cifra de abortos locales fue difundida por el portal La Nota Tucumán, luego de realizar un pedido de información pública a la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva son los aportados por el Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva de Tucumán.

Se trata de los primeros datos oficiales que se registraron sobre la práctica. Desde  el Ministerio de Salud de la Nación, detallaron que  durante 2021 se realizaron 32.758 interrupciones del embarazo en el Sistema Público. Además en la gran mayoría de los casos se usa el aborto medicamentoso con misoprostol, y hasta la semana 14 de gestación el procedimiento es ambulatorio. Luego de la consejería, la persona recibe 12 pastillas de la droga, junto a las indicaciones correspondientes de aplicación y síntomas a los que debe estar atenta. En lo que va del año, a nivel nacional el Ministerio de Salud distribuyó 46.283 dosis del medicamento; mientras que en 2020 habían sido 18.560 dosis. También hay 250 equipos más para la aspiración manual endouterina (AMEU), el método recomendado por la Organización Mundial de la Salud para la evacuación uterina en forma quirúrgica.