Las empresas dan marcha atrás con la decisión de aplicar un copago de 9%

Las empresas de medicina prepaga y obras sociales de dirección deberán trasladarles los mayores ingresos que obtendrán desde el próximo mes por el incremento de 9% en las cuotas, ya autorizado en julio pasado

Los representantes de la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS), que agrupa a clínicas, sanatorios y hospitales privados, entre otras instituciones, anunciaron una marcha atrás con el cobro del copago de 9% a partir del próximo mes, luego de una reunión que mantuvieron hoy a la mañana en el Ministerio de Salud.

La entidad explicó en un comunicado que la cartera que conduce Carla Vizzotti y la Superintendencia de Salud les garantizaron que las empresas de medicina prepaga y obras sociales de dirección -entre las que se encuentran Cemic, Galeno, Medife, Swiss Medical, Medicus, Omint y OSDE- deberán trasladarles los mayores ingresos que obtendrán desde el próximo mes por el incremento de 9% sus cuotas, que ya había sido autorizado en julio pasado.

Sucede que, en las últimas semanas, las prepagas y obras sociales les habían enviado tres cartas a la FAPS anunciándole que, debido a que se encuentran “drástica y peligrosamente desfinanciadas” era “imposible” pagar el 9% de incremento de enero próximo, según un documento al que accedió LA NACION.

Ante esta situación, la FAPS comunicó el domingo pasado que aplicaría un copago de 9% para que los sanatorios, hospitales, clínicas y centros de diagnóstico pudieran hacer frente a la paritaria ya acordada en el año, de 45%.

Sin embargo, en la tarde de ayer, la Superintendencia intervino y comunicó que aplicaría sanciones a las empresas de medicina prepaga y obras sociales si no trasladaban el incremento del 9%. Esta tarde se reunirán las compañías financiadoras para determinar una acción a seguir. No se descarta que recurran a la Justicia.

“Los representantes de la FAPS informaron una vez más a las autoridades nacionales la crítica situación económica de las empresas del sector prestador y la necesidad de implementar medidas de fondo que permitan sortear esta situación y construir las bases para un sistema sostenible”, agregó.