La máquina puede identificar de manera confiable ocho delitos comunes como el fraude, el juego, la conducción peligrosa y las «peleas», según los investigadores citados en el documento.
El «fiscal» de Inteligencia Artificial (IA) puede presentar una acusación con más del 97% de precisión basándose únicamente en una descripción verbal del caso.
Sin duda, eso no es exactamente un testimonio de la complejidad o la calidad del sistema: la justicia penal de China es notoriamente opaca, con tribunales que han sido criticados por estar irremediablemente inclinados a favor del gobierno.
Los fiscales del país también han sido criticados por acusar a los sospechosos de deslealtad política de delitos como la evasión fiscal.
La máquina de enjuiciamiento fue construida y probada por la Fiscalía Popular de Shanghai Pudong, la fiscalía de distrito más grande y concurrida del país.
«El sistema puede reemplazar a los fiscales en el proceso de toma de decisiones hasta cierto punto», dijeron Shi y sus colegas en un artículo publicado este mes en la revista nacional revisada por pares Management Review.
Según el SCMP, China no es el primer país en automatizar algunos aspectos del enjuiciamiento.
La aplicación de la tecnología de inteligencia artificial en la aplicación de la ley ha aumentado en todo el mundo.
Algunos fiscales alemanes han utilizado tecnología de inteligencia artificial, como el reconocimiento de imágenes y el análisis forense digital, para aumentar la velocidad y precisión del procesamiento de casos.
El sistema legal de China fue uno de los «primeros en adaptarse».