Colapsan presas brasileñas, diez más en riesgo de colapso en medio de fuertes lluvias

Dos represas colapsaron en el estado de Bahía, en el noreste de Brasil, durante el fin de semana después de semanas de fuertes lluvias.

El sábado por la noche colapsó la presa de Igua en el río Verruga cerca de Vitoria da Conquista en el sur de Bahía. La segunda presa se rompió a unas 100 millas al norte el domingo por la mañana.

Las inundaciones han afectado a 40 ciudades de Bahía, dijo el gobernador Rui Costa. Dijo que al menos 35.000 personas habían sido desplazadas de sus hogares.

«Esta es una tragedia masiva. No recuerdo haber visto nada como esto en la historia reciente de Bahía, dada la cantidad de ciudades y casas involucradas. Es realmente aterrador, hay tantas casas y calles que están completamente bajo el agua», dijo Costa.

Hasta el domingo, las autoridades declararon el estado de emergencia en 72 ciudades, con inundaciones en ciertas partes del estado que alcanzaron los 9 metros.

El periódico local O Globo informó que los funcionarios estatales monitorean de cerca diez represas más en riesgo de colapso.

Después de semanas de fuertes lluvias, una presa en el estado de Bahía, en el noreste de Brasil, colapsó, enviando un enorme muro de agua a áreas pobladas.

La presa en foco es la presa de Igua, ubicada cerca de la ciudad de Vitoria da Conquista en el sur de Bahía. Según los informes, se derrumbó el sábado por la noche y provocó la inundación de ciudades, incluida Itambe. Los funcionarios de la ciudad advirtieron a la gente que evacuara de inmediato.

«Se rompió una presa con un gran volumen de agua y se espera que una fuerte inundación repentina afecte el municipio de Itambe en unos momentos. Todos los residentes deben evacuar de las orillas del río Verruga con urgencia», dijo una publicación de Instagram de la ciudad.

La cadena de radio local de noticias BandNews FM, tuiteó un video que muestra la devastación en Itambe.

Otras ciudades de Bahía monitorean el deterioro de la situación, ya que más lluvias intensas significan que otras represas en el estado podrían estar en riesgo de colapsar.

Hasta el momento, se reportaron al menos 20 muertos y 2 desaparecidos, solo en el estado de Bahía, según el informe de este lunes de las autoridades regionales.