“Aberrante e inmoral”

La lapidaria crítica de Javier Milei contra el impuesto a la herencia

El diputado de La Libertad Avanza disparó contra la nueva iniciativa del Gobierno. También criticó a Guzmán por el Presupuesto 2022.

Luego de que el presidente Alberto Fernández firmara este lunes el nuevo consenso fiscal con 23 provincias, el diputado libertario Javier Milei criticó la habilitación del impuesto a la herencia la cual calificó como «aberrante e inmoral».

Si bien se comenzará a analizar su implementación en el 2022, el líder de La Libertad Avanza disparó en diálogo con TN: «El impuesto a la herencia me parece aberrante. Hay por lo menos cinco aristas del problema: una del índole moral, una de eficiencia asignativa, una en términos dinámicos, un problema de técnica impositiva y una ideológica», dijo.

Y desarrolló: «Si yo me gano el dinero honestamente, puedo disponer del mismo. Y si yo decido hacer un regalo mientras vivo o post mortem es un problema mío. Entonces esto es inmoral porque te están quitando el fruto de tu trabajo y cómo vos lo querés asignar. ¿Quién es el Estado para penalizarte porque decidís dejarlo como regalo cuando uno se muere?».

En la misma línea, señaló que cuando el Estado reciba ese nuevo ingreso «lo va a asignar a cualquier otra cosa»: «Y así va a a afectar los precios relativos, va a modificar la forma en que se asignan los recursos, van a modificar la estructura del capital y eso termina haciendo daño. Genera pérdida de bienestar, porque vos no ibas a gastar en eso, y pérdida de eficiencia económica y penaliza el crecimiento».

Además criticó al ministro de Economía Martín Guzmán por el Presupuesto 2022 que fue rechazado en el Congreso por 132 votos en contra y 121 a favor.

«Cuando uno va a hacer una proyección es muy importante el dato base del cual se proyecta. Guzmán vino con datos tres meses viejos. Quiere decir que está proyectando sobre una base que es cualquier cosa», comenzó diciendo el economista.

Además, señaló que «le van a dar a la maquinita y nos van a romper la cabeza con la inflación».

«El presupuesto original parado a inicios de septiembre implicaba una expansión del gasto del 40% y cuando alguien miraba las partidas ya ejecutadas, ese numero más la inflación pasada implicaba una expansión del 20% que ya sabemos que no va a ocurrir. Por eso de un día para el otro se cayeron con 56 artículos nuevos, con una expansión del gasto furiosa y cuando se le preguntaba como lo iban a financiar, no sabían», disparó.