Los gobernadores de Brasil se enfrentan a Bolsonaro y se sublevan contra la restricción a la vacunación infantil

Los 27 estados brasileños anunciaron que inmunizarán a los niños sin que tengan que presentar un pedido médico

Los Gobiernos regionales de los 27 estados de Brasil decidieron sublevarse contra la decisión del Gobierno de Jair Bolsonaro de condicionar la vacunación de menores de 12 años a una prescripción médica, y anunciaron que inmunizarán a los niños sin que tengan que presentar un pedido médico.

El anuncio fue hecho en un comunicado por el Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conass), que reúne a los secretarios de Salud de los 27 estados, luego de que el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, anunciara la restricción que dificulta la vacunación de los menores en Brasil.

“Infelizmente hay quien considere natural que el coronavirus les quite la vida, pequeñitos, pero con las vacunas ya vencimos la poliomielitis, el sarampión y más de 20 enfermedades que se pueden prevenir. Por eso, en lugar de dificultar, vamos a facilitar la vacunación de todos los brasileñitos”, según el documento que la Conass publicó en forma de tarjeta navideña dirigida a los niños.

El organismo agregó que su recado en la víspera de Navidad es que, cuando se inicie la vacunación de los niños, sus padres no tendrán que presentar ningún documento médico que recomiende la vacuna y que todos serán inmunizados sin ninguna exigencia.

Las secretarías de Salud se amparan en una decisión del año pasado de la Corte Suprema, que consideró que los Gobiernos regionales y municipales tienen autonomía para determinar las medidas de combate a la pandemia más convenientes.

Desde que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador sanitario) autorizó el uso de la vacuna contra covid del laboratorio Pfizer en niños de entre 5 y 11 años de edad, el 16 de diciembre, Bolsonaro, líder de la negacionista ultraderecha brasileña, viene colocando obstáculos para iniciar la inmunización.

El jefe de Estado llegó a pedir la divulgación de los nombres de los técnicos de la Anvisa que habían autorizado la vacunación de los niños para que pudiesen ser censurados públicamente.

La Policía Federal tuvo que abrir una investigación para identificar a los autores de decenas de amenazas de muerte dirigidas a los funcionarios de la Anvisa por partidarios de Bolsonaro que rechazan la vacunación de los niños.