Lluvias golpean a 55 municipios y más de 8.000 familias se ven afectadas por el temporal

Son siete los departamentos afectados a escala nacional, el desastre se concentra mayormente en Santa Cruz y Cochabamba. Hay 450 viviendas afectadas, de las cuales 80 son irrecuperables.

Las lluvias no dejan de hacer estragos en diferentes regiones del país. Juan Carlos Calvimontes, viceministro de Defensa Civil, informó este domingo que el fenómeno climático registrado en los últimos días en el país ha afectado a 8.148 familias.

Las fuertes precipitaciones han afectado a 55 municipios en siete departamentos. Santa Cruz es la región más perjudicada por las lluvias. Y es que este sábado, 25 de diciembre, se registraron crecidas desproporcionadas de los ríos Grande, Ichilo, Piraí y Cotoca, que han ocasionado seis boquetes en los diques de contención.

Esta situación tuvo como consecuencia de una serie de inundaciones, como las de Pailón y Hardeman.

“Hay cuatro comunidades en el municipio de San Julián que están incomunicadas. Hay la necesidad de realizar evacuaciones, ya se planificó un vuelo de rescate para auxiliar a 32 personas”, dijo Calvimontes, dando evidencia de otras zonas golpeadas por el temporal.

La autoridad, además, precisó que existen más de 1.000 familias damnificadas y 450 viviendas afectadas, de las cuales 80 son irrecuperables.

En cuanto a la producción afectada por las lluvias, de acuerdo con Calvimontes, unas 3.000 hectáreas de cultivos presentan afectaciones de consideración, de las cuales 1.000 registran pérdida total. También existen 3.000 cabezas de ganado afectadas.

La cuantificación de los daños aún se encuentra en proceso, debido a la complejidad de la situación. El Gobierno  ha puesto en marcha Plan Nacional de Emergencias 2021, que dispone de Bs 65,8 millones para atender emergencias.

Este plan consiste, entre otras cosas, en movilizar a las Fuerzas Armadas para poder apoyar en forma inmediata a las personas damnificadas, ayudándolas a recuperar sus pertenencias materiales y animales, armar campamentos y dotarles de alimentos y vituallas.

Para el mes de enero de 2022 se prevén, de acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), precipitaciones considerables que ocasionarán más desbordes de ríos y generarán problemas en lugares que hasta el momento no registran inconvenientes por las lluvias.