Las tareas prioritarias que deberá asumir el ministro de Hacienda del presidente electo Boric

Expertos delinearon las prioridades que tendrá el próximo ministro o ministra de Hacienda, con énfasis en recuperar equilibrios fiscales y fomentar la inversión. La urgencia del nombramiento, sin embargo, no reúne consenso entre los especialistas.
Santiago, 16 de diciembre de 2021.
Gabriel Boric, realiza el primer cierre de campaña en la Plaza Matte de la comuna de Puente Alto.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Entregar certezas al mercado, recuperar la inversión y poner énfasis en políticas públicas clave debieran ser, según economistas, algunas tareas prioritarias que tendrá que asumir el ministro o ministra de Hacienda del gobierno de Gabriel Boric.

Por eso, en el Ejecutivo creen necesario que se dé a conocer pronto el nombre de quien liderará la billetera fiscal. El propio ministro de Economía aseguró que es urgente, para entregar señales al mercado.

Entre los expertos estiman que quién llegue al cargo debe ser empoderado, y Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile, aseguró que el nombramiento es urgente, para contribuir a la estabilización de la economía chilena.

Sin embargo, Hernán Frigollet, economista de la Universidad de Santiago y quien fuera asesor económico de Yasna Provoste, cree que más que conocer el nombre con celeridad, es necesario que la elección sea idónea.

En tanto, para Germán Puentes, economista de la Universidad San Sebastián, el nuevo jefe de la billetera fiscal debiera priorizar generar confianza en el sector privado, dando señales de certidumbre.

El futuro presidente anunció que antes del 22 de enero presentaría su gabinete y que por ahora no adelantará nombres. En tanto, desde su coalición han reiterado que Gabriel Boric tiene plena autonomía para definir los cargos.