UATRE destacó la ley que compatibiliza trabajo rural con planes sociales en Jujuy

En respuesta a un reclamo histórico de los trabajadores rurales, la legislatura jujeña adhirió, como Ley N°6.255, al Decreto Nacional 514/2021 que compatibiliza Planes, Programas Sociales y de Empleo provinciales con el trabajo rural registrado para trabajadores contratados bajo las modalidades de trabajo temporario o trabajo permanente discontinuo.

La Adhesión a la medida nacional se realizó en el marco de la segunda sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados de la Provincia de Jujuy, llevada a cabo este miércoles, donde se aprobó 14 leyes referidas a la creación y conservación del empleo, a la ampliación de beneficios de los trabajadores del Estado, a dotar de mayor celeridad a los Poderes Ejecutivo y Judicial, y a impulsar y garantizar el crecimiento de la actividad audiovisual en la provincia.

La UATRE Jujuy (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) destacó la ley de adhesión que compatibiliza el trabajo rural con planes sociales: “La adhesión a este decreto implica un hecho de justicia social que favorecerá que muchos trabajadores y trabajadoras que hoy están en la informalidad puedan registrarse y de esta manera las actividades productivas que requieren mano de obra intensiva como la del tabaco puedan contar con el personal registrado que necesitan para levantar la cosecha”, aseguró el titular de la Delegación Provincial de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Alfredo Ysugra.

En este sentido destacó “el apoyo de los legisladores al proyecto de ley de adhesión a la medida nacional impulsado por el diputado Fabián Tejerina que a partir de ahora favorecerá tanto al sector productivo como a los beneficiarios de planes sociales, porque esto va generar una mayor oferta laboral, permitirá la contratación de manera registrada de trabajadores y trabajadoras, y también va a permitir que mejoren sus ingresos sin que pierdan el beneficio de los planes sociales”.

Por último el líder de los trabajadores rurales de la provincia: resalto las gestiones realizadas en forma conjunta entre la UATRE. OSPRERA y el RENATRE con el apoyo de los sectores productivos como la Cámara del Tabaco de Jujuy ante los diferentes organismos gubernamentales para lograr la adhesión de la provincia a la medida nacional.

De esta manera la provincia de Jujuy se suma a las provincias que adhirieron a la medida nacional, anunciada en agosto por el presidente Alberto Fernández, que permite a los titulares de planes y programas sociales y de empleo, ser contratados en las actividades comprendidas sin que ello implique la pérdida de los beneficios que perciben. El Decreto entró en vigencia a partir del 1 de septiembre y regirá por el término de 2 años contados desde dicha fecha.