Gestión de la pandemia

Chile es ahora el mejor país para pasar la pandemia según el ránking de Bloomberg

Es la primera vez que un país sudamericano encabeza el ranking; la Argentina mejoró su desempeño y escaló al puesto 19

En medio de la explosión de casos relacionados con la nueva variante ómicron y el avance de los planes de vacunación con dosis de refuerzo, Chile es el mejor país del mundo para pasar otro fin de año de pandemia.

Así lo establece el Ranking de Resiliencia de la agencia Bloomberg, que evalúa el desempeño de las 53 economías más grandes del mundo en el manejo de la pandemia en base a una serie de indicadores económicos, sociales, sanitarios que determinan cuál es el mejor lugar para pasar la crisis de coronavirus.

Luego de varios meses por debajo de la mitad de la tabla, Chile se ubica en el puesto número uno del relevamiento, destronando a Emiratos Árabes Unidos, que ocupó la cima en el mes pasado.

Es la primera vez en el período de estudio de noviembre 2020 hasta ahora que un país sudamericano encabeza el ranking. La Argentina, que ocupó durante varios meses el final de la lista, se encuentra en el puesto 19, por encima de otros países de Latinoamérica como México y Perú, la mejor performance obtenida hasta ahora en la evaluación.

El surgimiento de la variante ómicron convirtió a Europa y a Estados Unidos en los nuevos epicentros de la pandemia por la rápida propagación de la cepa, más contagiosa que la variante delta. Esto forzó a los gobiernos a volver a imponer restricciones sanitarias estrictas para contener el virus que no se veían desde 2020

“Ahora es verano en Santiago [de Chile], el turismo se ha reiniciado y los chilenos son la segunda población más vacunada del mundo entre los países con más de 1 millón de personas, lo que refleja un cambio en una región que fue devastada por el virus original pero que en gran parte quedó ilesa por la delta”, profundizó Bloomberg.

Países como Alemania, Noruega y los Países Bajos descendieron en la tabla gracias a las duras restricciones aplicadas por el resurgimiento del virus, algo que por ahora no sucedió en Estados Unidos y Reino Unido, que se mantuvieron casi sin cambios en comparación con la evaluación del mes pasado.

En tanto, naciones en la región de Asia y el Pacífico, como Australia, Nueva Zelanda y Singapur que en un primer momento encabezaban el relevamiento por ser zonas sin coronavirus, ahora se posiciona en la mitad de la tabla por las restricciones que mantuvieron durante los últimos meses, aunque en diciembre escalaron levemente en sus puestos tras reabrir sus fronteras al mundo.