El gremio de trabajadores del campo amenazó con cortar todas las rutas del país en Año Nuevo

La Uatre se declaró en estado de alerta y movilización ante la negativa de la Mesa de Enlace de pagar un bono de fin de año.

Los integrantes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), el gremio que agrupa a los trabajadores de actividades rurales de la Argentina, anunciaron hoy mediante un comunicado que se declararon en estado de alerta y movilización, y amenazaron con hacer un paro y cortar las rutas del país la semana que viene, en Año Nuevo.

Según el gremio, la medida se tomó por la negativa de la Mesa de Enlace de pagar un bono de fin de año de 60.000 pesos.

Hay que recordar que el gremio que conduce José Voytenco y representa a 560.000 afiliados había presentado semanas atrás un pedido de “gratificación extraordinaria” por ese monto. A partir de ese momento, según el comunicado difundido hoy, hubo charlas formales e informales entre las partes, tras las cuales las entidades del campo se negaron a realizar el pago.

La última palabra la tendrá el ministerio de Trabajo de la Nación. El año pasado, la UATRE le había reclamado a la Mesa de Enlace un bono de fin de año de $20.000, y tras intensas negociaciones ese adicional al salario de convenio se acordó en la mitad, 10.000 pesos.

Desde el inicio de la pandemia, el sector agropecuario y la cadena agroindustrial fueron declaraciones “esenciales” y se transformaron en determinantes al momento de aportar empleo, producción de alimentos y divisas provenientes de la exportación.

El referente de la UATRE comentó que el actual desfasaje de los precios provocaron que los trabajadores “están atravesando una realidad angustiante en una actividad a la que le va muy bien. Es vergonzoso. En un sector rico los trabajadores somos pobres”, señaló. Y recordó que en todo este tiempo el campo obtuvo cosechas récord, con el aporte de los trabajadores cumpliendo diferentes tareas. “Creemos que es un justo reconocimiento por el esfuerzo que hemos puesto para que a la actividad le vaya muy bien”, concluyó José Voytenco.