El Gobierno ya tomó del BCRA $345.000 millones en lo que va del mes

La emisión vía monetaria para financiar al fisco no se detiene, lo que explica el aumento de las expectativas inflacionarias y devaluatorias

El Gobierno le pidió el último viernes otros $95.000 millones al Banco Central (BCRA), dinero que fue enviado nuevamente en concepto de adelantos transitorios, para enfrentar los compromisos de gasto que fue asumiendo en las últimas semanas de cara al fin de año.

Se trata de la tercera asistencia que requirió en lo que va del mes dado que se suma a los $120.000 millones que había gestionado y obtenido el lunes 6 y a los $130.000 millones demandados el viernes anterior. Esto eleva a $345.000 millones lo impreso en apenas 17 días, suma que representa unos $20.000 millones por jornada que, de haber sido repartidos a cada habitante, hubieran aportado $450 per cápita por día.

La sostenida emisión es, en parte, resultante del denominado “Plan Platita” al que la administración Fernández apeló para tratar de mejorar sus chances electorales. Pero no deja de aumentar porque en los últimos meses se amplió la brecha entre ingresos totales del Estado Nacional (+69,3% interanual en noviembre) y gasto primario (+76% interanual) que alcanzaría un máximo este mes ya que por efecto de la movilidad jubilatoria, medio aguinaldo y bonos a empleados públicos y jubilados, e incrementos en planes sociales, se estima que diciembre cierre con un déficit cercano al 1% del PBI.

“Emitir para financiar déficit fiscal y luego absorber la mayor parte de la emisión con Letras de liquidez (Leliqs) y pases es un mecanismo insostenible y perverso. Se ha llegado al extremo en que los intereses que el Central les paga a los bancos por esa deuda ya son equivalentes a todos los salarios públicos que paga el Estado nacional”, mostró días atrás un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino

Es la emisión monetaria  más alta de los últimos años en relación al tamaño de la economía, si se excluye el caso extraordinario de 2020, en un contexto de pandemia y de restricciones a la actividad durante gran parte del año.