Se implementa el pase sanitario en La Rioja

En conferencia de prensa las autoridades provinciales dieron detalles sobre la implementación del Pase Sanitario en La Rioja que comenzó a regir a partir del lunes 20 de diciembre.

Su implementación será controlada por la Provincia a través del personal del COE en conjunto con el personal de Comercio Interior.

En la mañana de este miércoles, el jefe de Gabinete de ministros Juan Luna acompañado por el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara y el asesor Legal de Gobierno, Miguel Zárate encabezaron una conferencia de prensa en la que informaron que la Provincia exigirá el certificado de vacunación como requisito necesario para realizar diferentes actividades consideradas de riesgo epidemiológico y sanitario.

Con el fin de contrarrestar el avance de la circulación de nuevas variantes, resulta indispensable incentivar a la población a vacunarse, como así también a completar el esquema de vacunación de todas las personas mayores de trece años, a través de la exigencia del certificado de vacunación como requisito para evitar la proliferación del virus.

“Esta conferencia tiene como objeto lo que está vinculado con el repunte que se advierte en los últimos días y las medidas que se toman atentos a esta situación, denominado como pase sanitario”, indicó primeramente el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Luna.

El ministro Juan Carlos Vergara por su parte dijo que, “esta convocatoria tiene como objetivo fundamental incentivar a la gente a la vacunación y tratar que todas las personas completen un esquema con dos dosis”, indicó.

Comentó que “los casos a nivel nacional aumentaron muchísimo, desde 5 mil casos en las últimas 48 horas, a 9 mil casos. La Provincia de Córdoba reportó 1800 casos, y la variante Omicron ya se encuentra en el país”.

“Los casos aumentan en forma exponencial. Es una variante con innumerables mutaciones, que produce enfermedad leve, afectando más la vía aérea superior”, consignó y agregó que, “las vacunas que tenemos que son efectivas, no impiden ni la infección ni la reinfección, pero si nos protege de la enfermedad grave, por eso pedimos a la población que complete los esquemas para transitar la enfermedad con síntomas leves”.

“En el Consejo Federal de la Salud se hizo una redefinición de casos, y se pide a la población que concurran ante un síntoma: si se tiene dolor de garganta, si tienen temperatura alta, el malestar general son síntomas a los que debemos prestar atención”, explicó.

Aumento de casos positivos

Comentó que “en la provincia también aumentaron los casos. Del 30 de noviembre con pocos casos, a la fecha tenemos 109 casos, con 24 positivos en las últimas 24 horas”.

“En este momento en toda la Provincia hay dos pacientes internados, uno de los cuales no está vacunado y está en la Unidad de Terapia Intensiva y otro vacunado, que se encuentra en una cama de clínica médica, es decir, más leve”, informó por otro lado y afirmó que, “por eso pusimos el Pase Sanitario a disposición, y que desde el lunes comenzó a regir en la Provincia, teniendo como objetivo que la gente se vacune y complete los esquemas”.