Bolivia logra acuerdo con Chile para el paso de cientos de camiones varados

El Gobierno de Bolivia informó este miércoles que llegó a un acuerdo con las autoridades chilenas para que centenares de camiones bolivianos con mercancía que están varados desde hace varios días en la frontera tras detectarse varios casos de covid-19 puedan pasar a territorio chileno.

Quemado, que une el norte de Chile con el suroeste de Bolivia, luego de que varios transportistas dieran positivo a las pruebas de antígeno nasal por lo que las autoridades chilenas bloquearon el ingreso a su territorio.

El viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Benjamín Blanco, informó este miércoles a los medios que a la zona se desplazó un equipo del Ministerio de Salud para realizar pruebas PCR a los transportistas y descartar eventuales «falsos positivos».

«Tenemos problema con un grupo de transportistas que se les tomó la prueba del 17 al 19 y que dieron positivo» a la prueba de antígeno nasal, por lo que se les realizan pruebas PCR para determinar «si es que en algunos casos los antígenos han dado un caso de falso positivo».

El viceministro señaló que con las autoridades chilenas se acordó que puedan transitar los transportistas con pruebas PCR negativas y que en territorio chileno se realicen un nuevo antígeno nasal.

«Se va descongestionando poco a poco con el paso de las unidades de transporte que están dando negativo y están pasando aproximadamente 20 camiones por hora a territorio chileno, lo que está permitiendo un mayor dinamismo» en la frontera, explicó.

Los transportistas de carga pesada varados denunciaron que del lado chileno no tienen validez las pruebas que se realizan en Bolivia, por lo que pidieron la intervención del Gobierno boliviano.

Asimismo, Blanco señaló que se «busca implementar un laboratorio de biología molecular» en esa zona fronteriza «para evitar futuros problemas» y que «los transportistas puedan hacerse la prueba en el lado boliviano».

Según la Cámara Nacional de Comercio (CNC) de Bolivia, el intercambio comercial en la frontera con Chile alcanza por mes unos 800 millones de dólares.

Bolivia y Chile no tienen relaciones a nivel de embajadores desde 1978 y recientemente ambos países atravesaron por una relación tensa por la demanda que el primero planteó en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por una salida soberana al océano Pacífico.