Venden un yacimiento de litio en Salta por US$ 825 millones

Rio Tinto se quedó con el proyecto Salar del Rincón, en desarrollo.

La minera anglo-australiana Rio Tinto firmó un acuerdo vinculante para adquirir por US$ 825 millones el proyecto de litio salteño Salar del Rincón.

El yacimiento estaba en manos de Rincon Mining, empresa propiedad de fondos administrados por el grupo de capital privado Sentient Equity Partners.

En Rio Tinto estiman que la demanda de litio crecerá entre un 25% y un 35% anual durante los próximos 10 años y se espera un déficit de demanda de oferta significativo a partir de la segunda mitad de esta década. Esperan que la transacción se complete en la primera mitad de 2022.

El litio está en ascenso porque se utiliza para las baterías de los autos eléctricos, computadoras, celulares y bienes de consumo tecnológicos.

Rincón es un gran proyecto sin desarrollar ubicado en el corazón del triángulo del litio, en Salta. Es un recurso escalable de larga duración. Tiene el potencial de tener una de las huellas de carbono más bajas de la industria que puede ayudar a cumplir con el compromiso de Rio Tinto de descarbonizar su cartera, indicó la empresa en un comunicado.

El director ejecutivo de Rio Tinto, Jakob Stausholm, dijo: “Esta adquisición está fuertemente alineada con nuestra estrategia de priorizar el crecimiento del capital en materias primas que respaldan la descarbonización y continuar brindando retornos atractivos a los accionistas».

Una vez adquirido por Rio Tinto, el proyecto Rincón estará sujeto a la finalización de estudios para definir la estrategia y el calendario de desarrollo y asegurar las actualizaciones de los permisos de evaluación de impacto ambiental existentes para permitir el desarrollo y la producción.

La tecnología de extracción directa de litio propuesta para el proyecto tiene el potencial de aumentar significativamente la recuperación de litio en comparación con los estanques de evaporación solar, indicó la firma.

Actualmente se está ejecutando una planta piloto en el sitio y el trabajo adicional se centrará en continuar optimizando el proceso y las recuperaciones.