Tráfico ilegal

La Quiaca: dos detenidos por llevar 800 kg. de hojas de coca

La Brigada de La Quiaca secuestró un importante cargamento de hojas de coca que estaban dentro de 3.122 paquetes en la caja de una camioneta.

Dos personas, una de 47 años con domicilio en la localidad de Yavi y la otra de 17 años procedente de La Quiaca fueron detenidas durante el mediodía de este lunes en ruta provincial N°69 por transportar en una camioneta 780 kilogramos de hojas de coca de forma ilegal.

El hecho ocurrió a unos 5 kilómetros de La Quiaca cuando efectivos de la brigada de Narcotráfico pararon el andar de la camioneta, una Ford 100, para hacerles la correspondiente revisación y les solicitaron la documentación. Cuando los efectivos realizaban el control observaron en la parte de la caja que había unos bultos extraños, como bolsas arpilleras de formato cuadrado.

De inmediato, le solicitaron la requisa al Juzgado correspondiente por intermedio de una auxiliar fiscal, quién en unos minutos autorizó el traslado del rodado y la verificación de lo que contenían esos bultos.

Entonces, la Brigada procedió a realizar la requisa en presencia de testigos y ocupantes del rodado, y al abrir las bolsas vieron que contenían hojas de coca en gran cantidad que eran trasladadas de forma ilegal.

Tras las tareas de investigación, se llevó a cabo el secuestro de un total de 3.122 paquetes de formato cuadrado envueltas en bolsas verdes de plástico que contenían hojas de coca en estado natural de aproximadamente ¼ kg cada uno, siendo un total de 780.5 kilogramos.

Otro hecho: abandonaron camionetas con 500 kilos cocaína

Dos camionetas con patentes chilenas fueron interceptadas por efectivos de Gendarmería en medio de una zona inhóspita de la Puna salteña. Uno de los vehículos llevaba 25 bultos con 454 kilos de cocaína y 254 kilos de marihuana. En tanto, dentro del otro había bidones con combustible.

El hallazgo ocurrió el sábado en horas de la madrugada, cuando miembros del Escuadrón 22 de Gendarmería “San Antonio de Los Cobres” divisaron el movimiento de dos camionetas que circulaban con las luces bloqueadas con bolsas de nylon negra, en cercanías del paso internacional “Sico”, a la altura del Hito XV-18.