Santa Cruz prohíbe fiestas de fin de año y reduce el aforo de los locales al 30%

Advierte con iniciar procesos judiciales a los organizadores que incumplan la resolución. Plantea mayores medidas de control en mercados y ferias

Con la finalidad de frenar los contagios de coronavirus, el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra ha prohibido «terminantemente las fiestas de fin de año» y ha determinado que se reduzca el aforo en restaurantes, cafeterías, iglesias y otros locales a un 30%. Así lo informó José Luis Santistevan, secretario municipal de Autonomías, al presentar la Resolución Municipal 0013/2021 que regula las actividades en estas fiestas de fin de año.

Las medidas cuentan con el respaldo pleno del secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, y el aval del Comité Operativo de Emergencia Municipal, dijo el secretario en rueda de prensa.

Santistevan comprometió la vigilancia desde el ente municipal para evitar que se realicen estas fiestas. Reconoce la falta de autoridad de la Alcaldía para detener a los infractores, «por eso denunciaremos ante el Ministerio Público por delitos contra la salud pública a los organizadores de las fiestas».

Las restricciones aprobadas desde este martes se extienden hasta el lunes 3 de enero de 2022. Por el momento, mantienen los horarios de circulación y de atención en locales. Los vehículos no podrán circular desde las 2:00 a las 5:00 de la madrugada, mientras que los locales, como restaurantes y mercados, deberán cerrar una hora antes.

Entre las nuevas determinaciones asumidas por el COEM se limita el aforo al 30%. En esta oportunidad no se hace distinción entre espacios abiertos o cerrados. En todos los casos, los restaurantes, cafeterías y otros negocios de atención al público solo podrán recibir a un 30% de su capacidad.

La medida se extiende para locales comerciales, gimnasios e iglesias. El mismo criterio se aplicará en eventos como matrimonios y fiestas particulares en condominios.

Santistevan recuerda que la prohibición impide aglomeraciones de personas, «y se entiende por aglomeración los eventos masivos con más de 50 personas».

En relación a la actividad de ferias y mercados, la Alcaldía solicita a los diversos gremios fortalecer los protocolos de bioseguridad y, en la medida de las posibilidades, mantener la separación de seguridad entre los puestos.

El COEM también se refiere a la reducción de aforo para los escenarios deportivos. En este caso, solo se considera un 10% de la capacidad total del aforo. Ante un incumplimiento en esta normativa, el municipio advertirá a la Gobernación para que también actúe de manera  consecuente.