Piden agilizar los trámites en la frontera

Demoras y malestar entre los paraguayos que quieren ingresar a la Argentina

Esperan más de seis horas para pasar de un país a otro y exigen al gobierno de Asunción que presione a su par de Buenos Aires para acelerar el mecanismo

Una larga fila de vehículos. Demora. Malestar. Enojo. Ese es el panorama que se vive este martes en Falcón, Paraguay; entre los paraguayos que reclaman que se agilice el proceso de ingreso a la Argentina.

Están esperando desde hace más de seis horas para poder cruzar la frontera y exigen al gobierno de Mario Abdo Benítez que presione a su par de Alberto Fernández para agilizar los trámites.

Según informó el periódico local ABC Color, hay malestar entre estas personas dado que no pueden cruzar. Dicen que los trámites migratorios son rápidos del lado paraguayo, pero en el argentino ocurre todo lo contrario.

El mismo diario recordó que la oficina de Migraciones de Argentina está abierta sólo de 07:00 a 22:00, “por lo que esa franja horaria es la única en que se puede entrar al país vecino”, detalló.

El panorama hace que tanto aquellas personas que se trasladan en autos particulares como en buses, tengan que esperar varias horas para ser las primeras en cruzar en el día.

ABC recolectó testimonios de la gente que espera poder cruzar hacia el lado argentino. Gerardo Díaz narró que aguarda viajar a Buenos Aires desde la medianoche. En diálogo con el medio citado, le reclamó al canciller paraguayo, Euclides Acevedo, que “tenga un poco más de mano dura” con los argentinos, con el fin de acelerar los trámites.

En tanto, los que llegan desde Argentina a Paraguay esperan muy poco tiempo para entrar, subrayó el periódico; que recordó que este paso está abierto desde el 13 de diciembre pasado.

Argentina exige una serie de requisitos para poder permitir el acceso, como test PCR negativo, un seguro médico internacional y una declaración jurada.

Testigos de lo que se ve en la frontera, afirman que la gente se ve obligada a esperar bajo el intenso sol por “más de dos horas” para realizar los trámites respectivos de ingreso o salida.