La desocupación cayó al 8,2% y el Gobierno analiza levantar la prohibición de despidos

El nivel de actividad ya había recuperado el nivel prepandemia y ahora también lo hizo el empleo. La prohibición rige hasta el 31 de diciembre.

El Indec confirmó este martes que durante el tercer trimestre el empleo también recuperó su nivel previo a la pandemia. Era el dato que estaba esperando el ministro Claudio Moroni para resolver si la prohibición de despidos que rige hasta el 31 de diciembre debía ser prorrogada o si la economía ya estaba en condiciones de levantar por decreto esa medida que va rumbo a cumplir dos años.

Fuentes del Ministerio de Trabajo confirmaron que con los datos de la Encuesta Permanente de Hogares resolverían la forma de dar marcha atrás con las restricciones contra los despidos y comenzarían a  suspender de forma gradual la asistencia extraordinaria a las empresas que lanzaron con la pandemia. El objetivo, como adelantó este medio, es centrar los esfuerzos en que haya nuevas contrataciones en blanco con incentivos para quienes tomen empleados de los grupos más afectados por el desempleo: mujeres, jóvenes y beneficiarios de planes sociales.

Al fin y al cabo, sobre una población de 28,9 millones de personas que viven en 31 aglomerados urbanos, el Indec halló que 1,1 millones son desocupados, 6 millones son asalariados en blanco, 2,9 millones trabajan en relación de dependencia pero en negro y 3,5 millones de personas son trabajadores no asalariados. 1,6 millones están subocupados y otros 140 mil califican como inactivos marginales, personas que no buscan empleo, pero están disponibles para trabajar.

De acuerdo a los datos del Indec, el nivel de actividad subió 0,8 punto respecto del segundo trimestre hasta llegar al 46,7% de la población. De esta forma, quedó 4,4 respecto de la de igual período de 2020, aunque quedó 0,4 punto porcentual debajo del nivel del primer trimestre de 2020, es decir que quedó a décimas de recuperar el nivel pre pandemia.

No obstante, al mirar la tasa de empleo se observa que llegó al 42,9%, lo que implica una recuperación de 5,5 puntos porcentuales respecto de igual trimestre y de 1,4 punto respecto del trimestre previo. Así quedó a décimas del máximo de 43% que se registró en cuarto trimestre de 2017 y 2019.

«Como resultado del dinamismo verificado en la creación de puestos de trabajo durante los últimos meses, en el tercer trimestre de 2021, se verifica la mayor cantidad de personas ocupadas en el total de los aglomerados relevados por la EPH desde el año 2003. Asimismo, la tasa de empleo (la relación entre el empleo y la población total), registra el mayor valor desde el año 2013. Es decir, en el plazo de solo dos años (2020 y 2021), la Argentina pasó de presentar uno de los niveles de empleo más bajos de su historia reciente, producto de la irrupción de la pandemia, a uno de los más elevados», detallaron en el equipo de Moroni.

Como consecuencia del avance del empleo y también del cuentapropismo, la tasa de desocupación cayó 1,4 punto porcentual respecto del trimestre previo hasta llegar al 8,2%, es decir que quedó por debajo del 9,8% del tercer trimestre de 2019, del 8,9% de igual trimestre de 2018 y debajo debajo del 8,4% promedio de 2017 aunque por encima del 7,6% del tercer trimestre de aquel año.

Al respecto, también Martín Guzmán señaló que: «Estamos experimentando una muy fuerte recuperación del empleo, que en el tercer trimestre estuvo plenamente explicada por su crecimiento en el sector privado. Se crearon 422 mil puestos de trabajo en el trimestre. Es consistente con lo vibrante que están resultando la recuperación de la producción y de la inversión».