Una exconcejal de Salta cobró el IFE, fue acusada de fraude y ahora vuelve al municipio con un cargo político

Se trata de Jimena Ordoñez. Es la flamante titular de la Dirección de Prensa y Medios de Comunicación de la ciudad de Aguaray.

Una exconcejal salteña denunciada por cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), destinado a las personas más necesitadas durante la pandemia, ya tiene un nuevo cargo público.

Jimena Ordoñez, integrante de la Agrupación Democrática Comunal (ADECO), fue designada como nueva encargada de la Dirección de Prensa y Medios de Comunicación de la ciudad de Aguaray, en la frontera con Bolivia.

La exconcejal salteña que cobró el IFE y fue designada jefa de prensa del municipio de Araguay, escribió en sus redes sociales: “Se vuelve al lugar donde se fue feliz: Dirección de Prensa y Medios de Comunicación y a darlo todo”. La exedil fue nombrada por el flamante intendente, Guillermo Alemán, informó este lunes el diario El Tribuno.

Alemán, curiosamente, también se había anotado para percibir el IFE cuando era presidente del Concejo Deliberante local. Su explicación entonces dejó a muchos sin palabras: dijo que lo había hecho “para probar el sistema”.

Ordóñez cobró el IFE al inicio de la pandemia. Pero no fue la única. Varios concejales de distintos puntos de la provincia se anotaron para cobrar ese beneficio destinado a los sectores más vulnerables golpeados por la pandemia de coronavirus.

Cuando el caso se conoció, Ordoñez dijo que había cobrado esa ayuda de emergencia, a pesar de recibir mensualmente su dieta como concejal, para “dárselo a una amiga que hizo el trámite pero no le salió”.

Sus pares le pidieron entonces que diera el nombre de esa supuesta amiga, pero Ordoñez nunca la identificó.

En su momento, fue acusada en la justicia junto a otros concejales en su misma situación de cometer fraude en perjuicio de la administración pública y violación a los deberes de funcionario público.

Tras ello, según recordó el diario salteño, se homologó el beneficio de la probation. Todos los involucrados en la causa se comprometieron a realizar donaciones destinadas a entidades de bien público como hospitales, comedores o centros de salud. Además se les impuso horas de trabajo comunitario. Los propios ediles se autoimpusieron la prohibición de participar como candidatos en dos procesos electorales.

Pero Ordoñez volverá a cobrar ahora un sueldo del municipio.