El Ministerio de Salud proyecta que el pico de la cuarta ola de contagios con Covid-19 se sentirá a finales de diciembre e inicios de enero, razón por la que insta a la población a cumplir con las medidas de bioseguridad.
Jeyson Auza, ministro del área, expresó su preocupación por lo que ocurre en Santa Cruz, región que concentra el 59 por ciento del total de pacientes, de acuerdo al reporte epidemiológico de la semana 50.
“Nosotros, como lo hemos expresado en la reunión técnica con los directores de los Sedes, si bien tenemos modelos matemáticos que pronostican que el pico más alto llegará las últimas semanas de diciembre y en enero, estos son cálculos que nos permiten determinar nuestras acciones”, dijo.
Las proyecciones a corto plazo, según Auza, son las que más funcionan, reiterando que “es importante recomendar al pueblo cruceño extremar las medidas de bioseguridad y acudir a los puntos de vacunación”.
Insistió también en que debe aplicarse una norma que garantice la obligatoriedad de la presentación de certificados de vacunación, con la finalidad de incentivar la aplicación de los inyectables, que actualmente llega al 67.1 por ciento en primeras dosis y 58.5 por ciento en segundas dosis.
Auza se refiere a la mejor forma de llevar adelante mecanismos normativos que incentiven el proceso de vacunación, «a objeto de garantizar la participación de ciudadanos en espacios en los que todos estén vacunados”, resaltó en contacto con Unitel.