Líder opositor Juan Guaidó fue reconocido como presidente legítimo con autoridad para nombrar miembros del banco central
La Corte Suprema del Reino Unido asestó un golpe al presidente venezolano Nicolás Maduro el lunes en su lucha por hacerse con el control de 1.900 millones de dólares de reservas de oro en disputa después de que dictaminó que el líder opositor Juan Guaidó debería ser reconocido como el jefe de estado legítimo del país.
Se le había pedido al tribunal más alto del Reino Unido que determinara cuál de los dos hombres tenía la autoridad para nombrar miembros de la junta del Banco Central de Venezuela, quienes decidirán qué sucede con las reservas de oro que se mantienen en nombre del país latinoamericano en las bóvedas del Banco de Inglaterra.
Maduro, quien fue reelegido como presidente en mayo de 2018, quiere vender las reservas de oro bajo los auspicios de la ONU para ayudar en la lucha de Venezuela contra la pandemia de coronavirus. Sin embargo, Guaidó, reconocido por el Reino Unido, Estados Unidos y algunos países de América Latina y Europa como el líder de Venezuela, está luchando por mantener las reservas en el Banco de Inglaterra y afirma que el banco central dirigido por Maduro solo quiere apropiarse del oro.
Ambos hombres han designado diferentes directorios del banco central venezolano. Estos directorios han emitido instrucciones contradictorias sobre qué hacer con las reservas, valoradas en 1.900 millones de dólares en el fallo, así como sobre una suma similar en poder de Deutsche Bank.
El lunes, la Corte Suprema anuló un fallo anterior de la Corte de Apelaciones de 2020 que, aunque el gobierno del Reino Unido reconoció a Guaidó como presidente, también se ocupó implícitamente del gobierno de Maduro en la práctica.
Lord David Lloyd Jones, el juez de la Corte Suprema que emitió el fallo del lunes, dijo que el gobierno del Reino Unido «reconoció clara e inequívocamente a Guaidó como presidente de Venezuela». Dijo que los tribunales ingleses estaban obligados a aceptar automáticamente la posición del gobierno del Reino Unido bajo el llamado «principio de una sola voz» y agregó «que Maduro no es reconocido como presidente de Venezuela para ningún propósito».
La Corte Suprema ha devuelto el caso al Tribunal Superior, que decidirá si reconoce los fallos sobre los nombramientos del banco central de Guaidó por parte del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. Sin embargo, Lloyd Jones dijo que estaba claro que si las conclusiones de la corte venezolana dependían de su evaluación de que Guaidó no es el presidente, entonces “esas decisiones judiciales no pueden ser reconocidas ni dadas efecto por los tribunales de esta jurisdicción porque hacerlo entraría en conflicto con la opinión del [gobierno] ejecutivo del Reino Unido «.
Guaidó dijo en un comunicado: “Esperamos con interés la oportunidad en la próxima fase del litigio para demostrar que los tribunales del Reino Unido no deben reconocer las decisiones de la Corte Suprema de Justicia del régimen de Maduro declarando nulos y sin efecto los nombramientos realizados por los ilegítimos presidente de la junta directiva del BCV [banco central venezolano] ”.