Volvieron a funcionar los micros de larga distancia entre Argentina y Brasil

Este sábado 18 de diciembre se retomaron los servicios terrestres entre Argentina y Brasil.

Argentina y Brasil acordaron este viernes el retorno de los servicios terrestres para pasajeros de larga distancia entre ambos países, a partir de las 00:00 horas de este sábado 18 de diciembre. El objetivo de esta decisión es «fomentar el turismo y lograr un avance sustancial para el sector», según indica el comunicado a través del cual se transmitió la información.

Se restablece la actividad de transporte internacional entre los dos países. Los servicios utilizarán los pasos fronterizos de Paso de los Libres-Uruguayana, Iguazú-Puente Internacional Tancredo Neves, Bernardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueira y Santo Tomé-São Borja.

“Esta medida es sumamente importante para fortalecer el turismo que representa una herramienta esencial para reactivar la economía. Hoy habilitamos los servicios de transporte terrestre con Brasil en la misma sintonía que lo hicimos con Paraguay y Uruguay, y seguimos trabajando para avanzar con el resto de la región y brindar así mayor conectividad a todos los argentinos y argentinas y turistas», dijo el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

Los servicios se realizarán exclusivamente por los corredores seguros habilitados, respetando los requisitos sanitarios correspondientes y el control estará a cargo de los operadores turísticos. Además, las empresas deberán contar con la información de ubicación de los usuarios durante el recorrido, para facilitar el rastreo de contactos a la autoridad sanitaria, en caso de que hubiera un caso positivo. Los pasajeros, por su parte, deberán cumplir con las exigencias de documentación obligatoria al momento de ingresar al país.

Quienes visiten Argentina deberá presentar: esquema de vacunación completo por lo menos 14 días antes del ingreso al país, prueba PCR negativa realizada en el país de origen hasta 72 horas antes, test de antígenos al ingresar y otro PCR negativo entre el quinto y séptimo día.

 

Requisitos para entrar a Brasil

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil aprobó la exigencia del certificado de vacunación contra el coronavirus para quienes lleguen del exterior, en el marco del refuerzo de las medidas para prevenir los contagios con la variante ómicron. Según las resoluciones sanitarias interministeriales 661 y 611, esto supone presentar la «prueba, impresa o electrónica de vacunación con inmunizadores aprobados por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) o por la Organización Mundial de la Salud (OMS), o por las autoridades del país donde fue inmunizado el viajero, cuya aplicación de la última dosis o dosis única se haya producido, al menos, catorce días antes de la fecha de ingreso al país». La vacuna Sputnik, autorizada en la Argentina, también tiene una autorización «de excepción» por la propia ANVISA.

Además, se debe presentar una PCR o test de antígeno para la detección del SARS-CoV-2 con resultado negativo (o «no reactivo»), realizado a más tardar 72 horas antes del momento del embarque (en el caso de la PCR) o 24 horas antes (en el caso del antígeno).

Según la resolución oficial, el resultado puede estar escrito en portugués, inglés o español, pero debe haber sido confeccionado por un laboratorio reconocido por las autoridades del país de embarque.