A causa de una derogación alcaldes del MAS instruyen bloqueos de rutas en Tarija

Los legisladores anularon la norma que generaba el débito automático del 1% del 55% de los ingresos por regalías petroleras que se transfería de la Gobernación a los gobiernos municipales

La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Tarija anuló la Ley 206 que generaba el débito automático del 1% del 55% de los ingresos por regalías petroleras que se transferían de la Gobernación a los gobiernos municipales y no transparentaba el destino de ese dinero.

El vicepresidente de esa entidad, Mauricio Lea Plaza, confirmó que con la sanción de la ley  «Asignación de recursos departamentales de inversión en el ámbito territorial municipal» en lugar de esa normativa, se eliminan ambos aspectos porque debitaban en exceso y desestabilizaba la situación financiera.

Asimismo, Lea Plaza aclaró que, con la nueva Ley, no se modificó el 1% ni el monto que le corresponde a cada municipio y por el contrario se mantienen.

Desde la Gobernación tarijeña se informó que, a partir de su aprobación, el dinero a ser transferido será administrado entre gobiernos municipales, subgobernaciones y organizaciones productivas en función a la presentación de iniciativas.

Su abrogación provocó el rechazo de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) que convocó a los asambleístas, entre titulares y suplentes, a sumarse a los bloqueos de rutas que conectan a Tarija con el norte del país y hacia Bermejo.

Los alcaldes de San Lorenzo, Padcaya y Bermejo, de filiación masista, instruyeron a sus funcionarios con apoyo de una parte del sector campesino llevar adelante la medida de protesta hasta que se restituya la Ley 206.

La abogada constitucionalista Magda Calvimontes dijo que esa normativa fue aprobada en la pasada gestión por el MAS vulnerando la Constitución Política del Estado (CPE) y la autonomía departamental.

«Ellos promulgaron la Ley 206 para saquear a la Gobernación desde La Paz de manera automática con débitos que fueron abusivos, ya que ni siquiera respetaron el 1% por municipio del 55% de los ingresos por regalías, sino debitaron del 100% que recibe todo el departamento, sin tocar el 45% que administra la provincia Gran Chaco», manifestó.