El Gobierno acordó congelar el precio del pan y la harina por dos semanas

Lo negoció Roberto Feletti con los sectores molinero y panadero. El objetivo es que se mantenga sin modificaciones hasta que pasen las fiestas de Navidad y Fin de Año y volver a sentarse a negociar en enero.

En línea con el congelamiento de precios de otros productos de la canasta básica, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, acordó con los sectores molinero y panadero mantener sin modificaciones el precio del pan y de la bolsa de harina de 25 kilos durante las próximas dos semanas. El convenio vence a fin de año.

El objetivo de Feletti fue acordar un congelamiento en el precio del pan para las fiestas de Navidad y Fin de Año y volver a sentarse a negociar los primeros días de enero. Actualmente, el valor ronda entre los $200 y los $240 el kilo, dependiendo de la ubicación y tamaño de la panadería.

“En el encuentro, acordaron mantener estable el precio del pan y de la bolsa de harina de 25 kg -que es el principal insumo utilizado por las panaderías- hasta el 31 de diciembre, con el propósito de que las argentinas y los argentinos puedan acceder a una oferta amplia y a precios previsibles de cara a las Fiestas de fin de año”, señaló Comercio Interior en un comunicado.

Luego se informó oficialmente que esa mesa de diálogo tendrá “una agenda de trabajo, con el fin de desarrollar una política integral que permita dar estabilidad y quitarle volatilidad al precio del trigo para el mercado interno”.

Desde el Gobierno apuntan que los aumentos de precios en gran parte responden a la suba de los valores internacionales y responsabilizan al sector empresario de, en este contexto, preferir exportar a atender el mercado interno.

El plan precios congelados para las fiestas

En diciembre, con los festejos de Navidad y Fin de Año y el crecimiento en la demanda de alimentos y bebidas, la inflación en esos rubros suele acelerarse. Pero el Gobierno busca minimizar lo más posible el impacto tan alto.

Esta semana anunció el acuerdo con el sector de la carne, para vender cinco cortes parrilleros (asado, vacío, matambre, tapa de asado y falda) a precios por debajo de los del mercado, y ahora el del pan y la harina. En Comercio esperan que se mantengan estables también otros panificados por la incidencia que tiene el costo de la harina.