Multaron a Boric con $3,7 millones por incumplir medidas sanitarias en lanzamiento de campaña

Investigación de la autoridad determinó que se incumplieron una serie de normas sanitarias, entre ellas, el uso de mascarillas y el distanciamiento social, en momentos en que el candidato ya estaba contagiado con la variante Delta.

Una multa de $ 3,7 millones cursó la seremi de Salud Metropolitana al candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, tras detectar una serie de incumplimientos a los protocolos sanitarios contra el Covid-19 durante las actividades de lanzamiento de su campaña, en octubre pasado.

En la oportunidad, y luego de que Boric informara durante los primeros días de noviembre su aislamiento preventivo y, con posterioridad, su infección confirmada con la variante Delta, la seremi de salud Metropolitana Helga Balich, anunció la apertura de un sumario por una serie de conductas en la masiva actividad de campaña, tales como la falta de distanciamiento físico, el incumplimiento del uso permanente de mascarilla y el contacto físico con abrazos y saludos con adherentes.

El sumario realizado por la autoridad sanitaria, que tuvo a la vista imágenes y fotografías del evento, determinó una sanción económica de 70 UTM -cerca de 3,7 millones de pesos-, tras determinarse que se vulneraron varias normas y que se puso en riesgo la salud pública.

“El viernes 10 de diciembre se notificó a los abogados del candidato Boric la resolución de la sanción del sumario, que concluyó que existieron conductas de riesgo para la salud pública como el no uso o el uso inadecuado de mascarillas, falta de distanciamiento fisco, evento en que participaron muchas personas con interacción, como el lanzamiento de su programa, por ejemplo, y otros eventos más. Estas conductas pusieron en riesgo a 69 personas que fueron calificadas o definidas por la autoridad sanitaria como contacto estrecho. Por eso se resolvió el sumario con una sanción”, dijo la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Helga Balich

Fuentes ligadas a la cartera indicaron que no fue posible establecer la fuente de contagio del diputado por Magallanes y que, finalmente, se declararon 69 contactos estrechos, pese a que a las imágenes revisadas darían cuenta de cifras más abultadas.