Hong Kong somete a sus ciudadanos a «campos de cuarentena» después de un único caso asintomático de Omicron

Los residentes de Hong Kong que regresan de Estados Unidos se ven obligados a pasar una semana en un campo de cuarentena "espartano", después de lo cual deben pasar dos semanas en una habitación de hotel que pagan ellos mismos, según el South China Morning Post.

Las nuevas medidas anunciadas el viernes se producen después de que las autoridades sanitarias de la ciudad elevaran al país al nivel más alto de riesgo de Covid-19, provocadas por un caso confirmado de la variante Omicron en un viajero de los EE. UU., Un hombre asintomático de 37 años. que había recibido dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech y viajó desde Los Ángeles el 7 de diciembre.

En un comunicado de prensa, la ciudad dijo que aquellos que lleguen desde Estados Unidos estarán sujetos a los «requisitos de prueba y cuarentena más estrictos».

«Hong Kong cuenta con las medidas de prevención y control de entrada más estrictas del mundo que permitieron prevenir con éxito la entrada de la variante omicron a la comunidad», se lee en un comunicado que anuncia la nueva política para los repatriados de EE.UU.

Los viajeros del Reino Unido se enfrentan a la misma perspectiva, según el informe.

«Es estresante y frustrante viajar», dijo el empresario de Hong Kong, Sam Wong, de 60 años, en un comunicado a Bloomberg. «Mis hijos tendrán que pasar la Navidad solos».

Dado el creciente número de casos de omicron, más países podrían pasar al mismo sistema, provocando el caos durante la temporada de viajes más concurrida, ya que las familias intentan reunirse para las vacaciones.

En un momento en que el mundo avanza en la reapertura, Hong Kong está empujando en la otra dirección. La estrategia, que ha frenado los viajes a una ciudad que alguna vez fue conocida por su conectividad, aumenta la preocupación en la comunidad empresarial de que una política Covid-Zero incluso más estricta que en partes de China continental está causando daños a largo plazo al estatus de Hong Kong como un centro financiero.

«Hong Kong era conocida como una ciudad conectada; anunciaba ser la ciudad mundial de Asia», continuó, y agregó que «claramente ese ya no es el caso».

Cabe destacar que Hong Kong prácticamente no tiene Covid, mientras que aproximadamente el 80% de los residentes de 80 años o más no están vacunados en la ciudad de 7,4 millones de personas.