El gobernador salteño Gustavo Sáenz internado con «diverticulitis aguda» tras padecer Salmonella

El gobernador de la provincia de Salta, Gustavo Sáenz, se encuentra internado en tratamiento por la «diverticulitis aguda» que padece.

Este martes al mediodía se conoció que el Gobernador Salta, Gustavo Sáenz, había sido internado en un sanatorio de la capital provincial por «chequeos médicos». Sin embargo, durante la tarde de ayer difundieron un parte médico que indica que padece un cuadro de «diverticulitis aguda». Según detallaron fuentes del gobierno, el mandatario contrajo Salmonella ante el consumo de agua. Una situación de emergencia sanitaria de la que nadie está a salvo.

En este contexto de incertidumbre, el gobierno difundió el último reporte del equipo médico del Gobernador Gustavo Sáenz respecto de su estado de salud. Según este comunicado, el mandatario presenta «un cuadro de diverticulitis aguda no complicada, debiendo permanecer internado para tratamiento y evaluación de evolución”. No obstante, los profesionales de la salud no alertan que esta situación se desencadenó tras contraer Salmonella por el agua potable.

Según la definición médica de la patología que difundieron desde prensa del Gobierno: «Los divertículos son bolsas abultadas y pequeñas que se pueden formar en el revestimiento del sistema digestivo». Lamentablemente, las autoridades no mencionan en ningún momento que la situación se desencadenó por la Salmonella,  así tampoco alertan a la población sobre la presencia de esta afección en el agua que brinda la empresa Aguas del Norte.

Volviendo al reporte médico de Gustavo Sáenz , este indica que por lo general, estas bolsas abultadas «se encuentran en la parte inferior del intestino grueso (colon)». «Los divertículos son comunes y rara vez causan problemas», agregaron para llevar calma a la población. «Cuando uno o más de los divertículos se inflaman, y en algunos casos se infectan, esa afección se conoce como diverticulitis. La diverticulitis puede causar dolor abdominal intenso, fiebre, náuseas y un cambio marcado en los hábitos intestinales», completaron.

Cabe recordar que el mandatario se mostró en público por última vez la semana pasada en los festejos por sus dos años de gestión de gobierno. Además, ese mismo día acudió a la asunción de la nueva presidenta de la Corte de Justicia de Salta. Dos días después, el Ministerio de Salud Pública reveló datos alarmantes sobre el avance de la Salmonella en Salta. Desde el inicio del año 2021 se confirmaron 1283 casos de salmonelosis Y desde la Dirección General de Coordinación Epidemiológica explicaron que, a la fecha, fueron 1583 los casos sospechosos. En tanto, este fin de semana el gobernador se ausentó a un acto oficial del grupo de gobernadores del Norte Grande en Santiago del Estero y mandó en su lugar su vice Antonio Marocco.