Rusia amenaza con una respuesta militar contra la OTAN a medida que aumenta la tensión en Ucrania

El viceministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, reclamó que se garanticen “los intereses de la seguridad” de su país. Washington evalúa posibles sanciones.

”La falta de progreso en la solución político-diplomática de este problema conducirá a que nuestra respuesta será militar y técnico-militar”. La amenaza del segundo funcionario más importante de la diplomacia rusa contrasta con las declaraciones de Vladimir Putin, que tras dialogar con Joe Biden la semana pasada había aceptado la propuesta de crear un grupo de trabajo para acordar un plan de distensión en Ucrania.

El Kremlin ha concentrado tropas cerca de la frontera con el país del este europeo con la excusa de sentirse amenazado por el posible emplazamiento de armamento de la OTAN en su territorio, fronterizo con Rusia y con un conflicto en curso en las provincias separatistas prorrusas.

El ataque de Serguéi Riabkov, lanzado en una entrevista publicada este lunes por la agencia oficial rusa RIA Nóvosti, pretende conseguir que Estados Unidos y la OTAN garanticen la seguridad del país para evitar que la Alianza Atlántica se acerque más a sus fronteras.

El número dos de Exteriores ya había expresado con anterioridad la preocupación del Kremlin por el posible emplazamiento en Europa de misiles de alcance corto y medio.

Para Rusia, el despliegue de dichos misiles, prohibidos por el tratado INF, denunciado por EEUU y Rusia en 2019, llevará a la confrontación: ”Actualmente no contamos con ellos (con misiles de alcance corto y medio).

Los miembros de la Alianza Atlántica “actúan a su antojo, a su conveniencia, no quieren tomar en cuenta los intereses de nuestra seguridad”, añadió.