En Tarija le pierden miedo al Covid-19 y aumentan los contagios

En Tarija, de acuerdo con el informe epidemiológico del Sedes, se reportaron ayer 147 casos positivos después de registrarse 185 casos el viernes, 207 casos el jueves, 196 el miércoles, 200 casos el martes y 174 casos el lunes.

Tarija ocupa el segundo lugar con más contagios por Covid-19 junto a La Paz en los últimos días después de Santa Cruz a causa de que la población se relajó con las medidas restrictivas y le perdió miedo a la pandemia.

La mayor parte de los casos se concentran en la capital tarijeña en un promedio por encima de los 50 casos positivos por día, seguido por los municipios de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí.

El alcalde interino de la ciudad de Tarija, Fernando Castellanos, atribuyó al relajamiento de una parte de la población, principalmente de los jóvenes, que incumplen con las medidas de bioseguridad y no se vacunan contra la pandemia.

«En esta época del año, ellos salen con frecuencia y pueden llevar la enfermedad a su casa para generar luto y dolor. Por eso pido a los jóvenes ser más conscientes y vacunarse», expresó Castellanos que sustituye en el cargo al alcalde titular, Johnny Torres, por su viaje a París (Francia) para una audiencia con la Unesco.

Ante esta realidad, la autoridad edilicia anunció la realización de la campaña «vacunazo» el domingo 19 de este mes para llegar a la mayor cantidad de personas que todavía no se vacunaron y que por razones laborales no lo hicieron.

La meta es alcanzar al 80% de la población de la capital tarijeña para obtener la inmunidad de rebaño.

El jefe de Emergencias del hospital San Juan de Dios, Saúl Coca, dijo que cada día se atienden entre 4 y 8 personas, entre ellos la mayoría sin las dos dosis de vacunación, que llegan con síntomas leves y graves por Covid-19.