Doble pensión de CFK: la Justicia notificó a la ANSES y la causa sigue

Los jueces notificaron a los abogados sobre el pedido de concesión de un recurso extraordinario hecho por la diputada Graciela Ocaña, aunque no se expidieron sobre esa solicitud.

La sala 3 de la Cámara Federal de la Seguridad Social le dio traslado a los abogados de la Anses y de Cristina Kirchner del pedido de concesión de un recurso extraordinario que fue presentado días atrás por la diputada Graciela Ocaña (Juntos por el Cambio-Buenos Aires), en un intento por lograr que la causa referida al cobro de dos asignaciones consideradas de privilegio por parte de la vicepresidenta llegue a la Corte Suprema de Justicia .

Por medio de ese recurso, la legisladora pretende evitar que la causa quede archivada, luego de que el mes pasado los jueces dieron por desistida la apelación que antes había presentado la Anses, en nombre del Estado, a la sentencia de primera instancia que en diciembre de 2020 favoreció a la expresidenta.

Si bien el pedido de recurso extraordinario no fue todavía ni aceptado ni rechazado, Ocaña considera que el paso que decidieron dar los jueces hace que la causa siga abierta. De todas maneras, más allá de lo que va ocurriendo en el ámbito judicial, la Anses, organismo a cargo de Fernanda Raverta, paga desde abril las dos prestaciones, tal como la vicepresidenta reclamaba. Pese a que en ese momento la sentencia favorable al reclamo tenía sus efectos suspendidos (por la apelación), el organismo decidió reestablecer la asignación cuyo pago se había suspendido en la gestión anterior. Lo hizo basándose en lo dictaminado por la Procuración del Tesoro, a cargo del kirchnerista Carlos Zannini.

A principios de noviembre, los jueces de la sala 3 rechazaron en forma casi inmediata un pedido de Ocaña de ser aceptada como tercera interesada en la causa. Y unos días después dieron por desistida la apelación al fallo que en febrero había presentado la Anses, bajo la presión del accionar de un grupo de diputados de la oposición que, intentando intervenir como terceros, presentaron una apelación horas antes del ingreso de la del Estado.

Lo que busca Ocaña es que se declare la nulidad del desistimiento hecho por el organismo de la seguridad social, para que la demanda siga su curso y para que sea el máximo tribunal el que finalmente resuelva.