Avanza la restauración del emblemático Teatro Municipal de Iquique

Un 15 por ciento de avances registran las obras de restauración del histórico Teatro Municipal de Iquique, cuyos trabajos fueron inspeccionadas durante este viernes por el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia.

El proyecto, que es ejecutado por el MOP a través de la Dirección de Arquitectura, busca recuperar y poner en valor el recinto cultural construido en 1889, durante el auge de la producción salitrera en el norte del país.

«De apoco se va haciendo realidad este sueño de los iquiqueños. Hace 17 años este teatro cerró sus puertas y hoy día vemos como ya está dando sus primeros pasos para volverlas a abrir. Iquique es una ciudad muy rica culturalmente y por lo mismo llegó a tener este teatro, y merece volver a tener ese auge en este mismo teatro que ha albergado a tantas generaciones», destacó Leturia.

Sobre el proceso y en qué pie se encuentran las obras, la autoridad del MOP precisó que «estamos avanzando en una obra patrimonial que es una obra muy delicada de trabajar, esto se va a demorar aproximadamente un año y medio más en estar listo, pero hemos podido corroborar que el trabajo se está haciendo de forma muy fina y elegante. Hay que ir sacando e identificando cada tabla, cada estructura, una a una, hacerles un tratamiento para luego volver a ponerlas en su lugar. Este es el primer trabajo de una recuperación patrimonial de estas características, que así va a ir avanzando mes a mes hasta poder completar todos los trabajos».

En tanto, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, destacó que «hoy día debemos estar felices porque estamos encaminados, después de largos años de espera, para poder sacar este proyecto adelante, pero hoy día ya está caminando y esperamos que el año 2023 pueda ser utilizado por toda la comunidad».