Crisis política en Perú

Se apelará ante el Tribunal Constitucional si la moción para destituir a Pedro Castillo prospera en el Congreso

Aníbal Torres, ministro de Justicia y Derechos Humanos de Perú, advirtió que, si el Congreso aprueba «someter a debate» el pedido de vacancia presidencial, interpuesto por la oposición para destituir a Pedro Castillo, «presentará [inmediatamente] una acción de competencia ante el Tribunal Constitucional», informó este viernes el Ministerio.

El presidente peruano tuvo que lidiar con varios problemas en su gestió, donde los escándalos lo han perseguido.

Según declaró Torres, la moción es «totalmente inconstitucional», ya que las causales que se alegan «son ajenas» a Castillo, quien, enfatizó, no es investigado administrativa, política o judicialmente. En este sentido, consideró la medida como un intento de «quienes perdieron las elecciones» de «dar un golpe de Estado».

El domingo 28 de noviembre el programa Cuarto Poder difundió un reportaje que evidenció que el mandatario peruano recibía visitas en su casa, ubicada en el distrito de Breña.

Las cámaras del dominical mostraron que Castillo recibió tres visitas que fueron registradas el 20 de octubre, el 5 y 10 de noviembre. Esto, pese a que la Contraloría advirtió que las visitas en su domicilio vulneran la ley que regula la gestión de intereses en la administración pública. Todo esto se pudo comprobar cuando se vio la camioneta presidencial estacionada en la vivienda en dicho distrito.

Tras la difusión del reportaje, Pedro Castillo se pronunció, a través de su cuenta de Twitter, para pedir a las autoridades correspondientes que investiguen el caso, según las leyes vigentes.

“Como jefe de Estado, no avalo ningún favorecimiento a ninguna empresa ni persona en particular. Exhorto a las autoridades a que, si hubiese pruebas de algún indicio de corrupción durante mi gestión, realicen su trabajo para esclarecer los hechos bajo el marco de la ley”, escribió en la red social.

Mirtha Vásquez, jefa del Consejo de Ministros, aseguró que el presidente , hará pública la lista de nombres de las personas que se reunieron con él en su vivienda ubicada en el distrito de Breña.